ENTREVISTA EN ESTUDIOS PLATO FUERTE

La Titular del ex RENAR explicó cómo funciona el "Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego"

En Plato Fuerte, María Laura Santillán y su equipo recibieron la visita de Natalia Gambaro, ex diputada y actual titular del ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), quien explicó cómo funciona el nuevo "Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego" y aseguró que en la Argentina "no existe un problema de tráfico de armas". "Desde el relanzamiento del programa se recibieron 577 armas", informó Gambaro.

"En la Argentina hay más de 1.500.000 de armas registradas y se calcula la misma cantidad en el mercado ilegal", informó Gambaro, aunque dijo que nuestro país tiene un "alto nivel de armas registradas". "Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza son las 4 provincias con mayor cantidad de armas", amplió.

Gambaro indicó que "existe un incentivo económico" que depende del tipo de arma que se recibe, y que la entrega de la misma es de "forma anónima" en cualquiera de las dependencias del ANMAC. "El arma se inutiliza en el momento y allí se le entrega a la persona un cupón con el cual puede cobrar una retribución, en efectivo, por haber entregado el arma", detalló la ex Diputada.

El incentivo económico depende del tipo de arma y calibre que se entregue y se corresponde con tres categorías: $1200, $1700 y $3000. En tanto por las municiones tienen un valor de $1 cada una.

Por otra parte, la Titular del ANMAC afirmó que "todas las armas matan" y criticó a las anteriores gestiones del ex RENAR: "antes no existía una política de estado destinada a destruir las armas que estuvieron vinculadas con el delito".