RADIOTEATRO LAS DOS CARÁTULAS

"La tempestad", de William Shakespeare

Bien pudo ser este ámbito el que tentó una vez más a William Shakespeare para ubicar el nuevo tema que le rondaba y se concretaría en "La Tempestad".

A los estudiosos de la dramática "shakesperiana" les sigue intrigando que la mayoría de los personajes que participaban en la obra lleven nombres y apellidos españoles. Yendo más a fondo, ha llegado a suponerse que el suceso original incitante bien pudo ser el ocurrido en 1526, durante la conquista española del Río de la Plata.

Se alude a la leyenda del enamoramiento de los caciques indígenas Mangoré y su hermano Siripo, de la bella Lucía Miranda, esposa del soldado español Sebastián Hurtado, y la consecuente destrucción del Fuerte Sancti Spíritu levantado por las fuerzas de Gaboto, cerca del Río Paraná.

La suposición parte de que en la pieza no sólo aparecen un Sebastián y una Miranda (hija de Próspero), sino también que Caliban- dado por John Wain como anagrama evidente de "cannibal" – se refiere a Setebos, tal como los habitantes primitivos de Tierra del Fuego nombraban al diablo.