Plan Detectar en Bahía Blanca BUENOS AIRES

“La situación de Bahía Blanca ameritaba un cambio de estrategia”

Leticia Ceriani es la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires. Al aire de Mañana Nacional, comentó sobre el operativo Detectar que se implementará en Bahía Blanca.

“Plan detectar es una Vigilancia activa. Es ir casa por casa a hacer un relevamiento y cuando se detecta una persona con síntomas compatibles de COVID se hace el hisopado”.

Señaló que “se hace para evitar que algunos casos se nos pierdan. En muchos casos los síntomas son leves o pasan desapercibidos. Lo que nosotros queremos es poder encontrar a cada una de estas personas que son potenciales casos positivos para poder aislarlos y evitar los contagios”.

Aclaró que se arman equipos que no necesariamente tienen que ser agentes sanitarios. Pueden participar referentes territoriales, organizaciones sociales. “Son los que conocen el barrio y saben que puerta golpear”.

El Programa Detectar “es una estrategia de abordaje territorial y comunitaria que se adapta a las necesidades del lugar que se va a implementar. Es una decisión que se toma desde el municipio. Desde provincia incentivamos y acompañamos desde Región Sanitaria. Dónde se hace y cuándo comienza es una decisión que toma el municipio“.

Ceriani, comentó que “el Programa está en la provincia desde principios de mayo. Inició en el conurbano bonaerense. Se puso a disposición para toda la provincia. De acuerdo a la evaluación que hace cada municipio, definen ellos si adoptan esta estrategia y cuando lo hacen”.

“La situación de Bahía Blanca, ameritaba un cambio de estrategia. El fin de semana estuvimos reunidos con autoridades municipales. Nos reunimos algunas autoridades del ministerio, el intendente, el secretario de salud y autoridades de los hospitales. Charlamos de la situación epidemiólogica de Bahía Blanca, uno de los puntos que se acordó es la de la vigilancia activa. Va a estar presente Región Sanitaria en esta estrategia”.