PANORAMA INTERNACIONAL ENTRE FRONTERAS MODO G20

La realidad de la ONU, en un mundo convulsionado

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Nació tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, con el objetivo de crear un sistema internacional de seguridad y evitar grandes guerras y promover la colaboración internacional en áreas económicas y sociales.

Hoy, la realidad es distinta. En medio de un mundo convulsionado, la ONU es cuestionada por su postura ante ciertos temas y criticada en varias ocasiones por el presidente Donald Trump. “Las Naciones Unidas realiza muchas tareas que la gente no reconoce. Por ejemplo, millones de personas son alimentadas todos los años a través de programas de la ONU; se ha eliminado la viruela y estamos a punto de eliminar la polio”, explica el director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, Jorge Chediek.

“Se han logrado numerosos avances para crear una nueva agenda global: para la reducción de desastres y para muchos otros temas de derechos humanos. A veces no los vemos, por los temas que no avanzan, pero el balance es positivo. Se logran consensos universales”, remarcó Chediek.