CIENCIA Y TECNOLOGÍA RAE ARGENTINA AL MUNDO

La Provincia de Mendoza Exportará “Mosquitos Nucleares”

La Provincia de Mendoza exportará “Mosquitos Nucleares” a Uruguay y  Paraguay

En todo el mundo sólo existen plantas de esterilización que son usados para distintas acciones como, por ejemplo, combatir enfermedades endémicas. Una de estas plantas se encuentra en la provincia de Mendoza, en el centro-oeste de Argentina, y será la responsable de exportar mosquitos irradiados con cobalto a Uruguay, Paraguay y en el norte de Argentina para erradicar enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

Las acciones se realizarán a partir de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza). La técnica usada será la TIE (Técnica del Isecto Estéril), que utiliza irradiadores de rayos Gamma alimentados por una fuente de Cobalto-60 para modificar la genética de las especies problemáticas,como la mosca de la fruta, por ejemplo.

PlayPlay

La esterilización de insectos es una actividad que implica “cifras millonarias” y la demanda de estas herramientas biotecnológicas “es tan grande que en otras oportunidades la planta de Mendoza tuvo que abastecer con insectos modificados a países como España y Turquía”, informó la prensa de Mendoza.