ANÁLISIS DE EDUARDO ORBEA Mendoza

La pandemia profundiza la violencia policial y la censura en Estados Unidos

Imagen: Web

Desde Florida, Miami, el editor nacional de Noticias en Telemundo, Eduardo Orbea brindó en Mañanas de Sol un acabado análisis sobre la realidad que atraviesa Estados Unidos en el marco de la pandemia y los conflictos sociales que provoca.

La histórica violencia policial e institucional sobre la población migrante en ciudades como Kentucky, Tennessee, Kansas , Minneapolis, Colorado, Florida, entre otras, está a la orden del día. En este sentido, la violencia y vulneración de derechos contra afroamericanos se ha profundizado, detalló el periodista argentino radicado en Estados Unidos. “El racismo afecta de manera desproporcionada a las personas afroamericanas”, señaló.  Anoche se vivieron por tercer día consecutivo protestas antiraciales en Minneapolis tras la muerte del ciudadano George Floyd a manos de la policía, caso ejemplar del análisis de Orbea.

Escuchá el análisis completo:

El periodista también informó sobre el decreto rubricado por Donald Trump que pretende la intervención del gobierno estadounidense, como un severo acto de censura y afección a libertad de expresión, a las redes sociales, especialmente Twitter.  Explicó que el mismo deberá ser estudiado por la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión Federal de Comercio para que estas evalúen si es válido imponer nuevas reglas a las empresas sin consultar previamente al Congreso.

En concreto, sobre la pandemia de covid 19 que pone a Estados Unidos es el foco rojo de la enfermedad en el mundo, señaló que ya son casi 1,7 millones los contagios y más de 100.000 muertos. La crisis ha empujado a casi 40 millones de personas al desempleo en este país. El ninguneo político y asistencia de Trump al avance del coronavirus en el mundo en medio de la campaña política por su re-elección propició el fatal panorama.