Los desafíos que demandará la post-pandemia RAE ARGENTINA AL MUNDO

La ONU presentó “COVID en Argentina: impacto socioeconómico y ambiental”

Naciones Unidas Argentina presento el informe “COVID-19 en Argentina: impacto socioeconómico y ambiental” se alertó sobre el grave impacto que tiene la pandemia en el país.
En la presentación se destacó que Argentina “es un país ya afectado por grandes desafíos estructurales y que reconoce una crisis alimentaria, socio sanitaria y productiva”. Además, se prevé una “mayor contracción económica, pérdida de empleo, aumento de la pobreza y nuevos retos para el desarrollo sostenible y la paz social”.

En la presentación participaron referentes del organismo internacional como Robert Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina; Pedro Furtado de Oliveira, de la Organización Internacional del Trabajo; Florence Raas, de ONU Mujeres; Maureen Birmingham, representante de la Organización de Migraciones; Luisa Brumana, de Unicef Argentina y la moderación de Tamar Hahn.

Por parte del gobierno de Argentina, participó Victoria Toloza Paz quien encabeza el Consejo Federal de Políticas Sociales. De esta manera señaló Toloza Paz los alcances de este informe:

 

Audio 1- Victoria Toloza Paz, secretaria Ejecutiva del Consejo Federal de Políticas Sociales

 

 

El informe aborda el impacto de la pandemia sobre los servicios de salud, los derechos humanos de los grupos más vulnerables, los desafíos para niños, niñas y adolescentes, los efectos negativos sobre la violencia de género y el impacto medioambiental,.

Robert Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina destacó entre otras cuestiones que nuestro país “tiene la capacidad para mitigar los efectos de esta pandemia, y construir una recuperación sólida, basada en un desarrollo sostenible e inclusivo pero para ello necesita la ayuda de la comunidad internacional”

Además destacó los índices de asistencia alimentaria, de fuentes laborales y la crisis social que esta pandemia pondrá como desafíos post pandemia en el país. Así lo expresó el funcionario, al destacar que la pandemia agudizó las desigualdades en el país

AUDIO 2- Robert Valent – Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina

 

 

En líneas generales, este es apenas un resumen de los números que este informe destaca como desafíos post-pandemia y, a la vez, el cumplimiento de los Desafíos 2030 que Argentina asumió como metas en el marco internacional.

AUDIO 3- Datos finales

 

 

Producción y presentación: Silvana Avellaneda
Web: Julián Cortez