coronavirus SERVICIO INFORMATIVO

La OMS advierte sobre los peligros de reabrir la economía antes de tiempo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los peligros de que los países que tienen índices de contagios de coronavirus muy altos reabran sus economías antes de tiempo, y destacó el caso de México.

“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podría llevar a situaciones que nadie quiere”, sostuvo el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

“Entendemos totalmente la presión que sufren algunos Gobiernos, pero recomiendo buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades”, expresó el experto irlandés sobre las consecuencias económicas.

“Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país” y llevar al límite a su sistema sanitario, advirtió.

El caso elegido por la OMS para ejemplificar estos riesgos fue México. El país azteca inició medidas de desconfinamiento, pese a reportar recientemente más de 7.000 nuevos contagios de coronavirus y a ser el quinto con más muertos en el mundo (más de 32.000), detrás de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.