LEY DE TRÁNSITO

La nueva ley de seguridad vial incluye agentes municipales

Leonardo Yapur, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, explicó los puntos salientes de la norma que luego de su aprobación el próximo martes, por parte de Senadores, entraría en vigencia pasados los 30 días de su sanción.

Uno tiene que ver con el desarrollo de la educación vial, una materia que se va a introducir como tal en escuelas primarias y secundarias. En cuanto a las sanciones a los infractores, estas serán más duras para los conductores inadaptados y para reincidentes. Mientras que una de las grandes apuestas tiene que ver con la introducción de un nuevo actor en la prevención y el control, que son los municipios.

“Por primera vez en muchos años, la seguridad vial está en la agenda política de un gobierno, algo que no es común que suceda en otras provincias. El Ejecutivo, con el Gobernador Alfredo Cornejo a la cabeza, conformó un equipo de especialistas y se puso a trabajar en esta problemática de manera responsable y estudiando cada detalle”, señaló Yapur.

Hace hincapié en que esta ley tiene como objetivo introducirnos en el concepto de “espacio público” como ciudadanos, como un lugar donde una persona puede moverse caminando, en bicicleta, transporte público, automóvil o el medio que elija, pero respetando el entorno. No obstante, allí es donde también aparecen inadaptados al volante, a los que ahora se los tendrá más controlados: “Es ahí donde esta ley incrementa el poder de la sanción, y va a inhabilitar –en determinados casos– a estos vivos y los va a obligar a hacer nuevamente un curso, capacitarse y rendir si quieren recuperar su licencia de conducir. Claro que permitiéndoles ejercer el derecho de defensa como ciudadanos”, advirtió.

Otro punto clave de la normativa es el aspecto de la prevención y el control, al sumar un nuevo actor con gran importancia para este rol: los municipios. “No hay nadie que conozca más y mejor la realidad de sus calles que los propios funcionarios comunales”, señaló Yapur.

El proyecto de ley sostiene que “el despliegue de agentes municipales de tránsito en las calles de cada departamento otorga más control, rapidez, efectividad y prevención en la problemática vial, en virtud del aumento del recurso humano dedicado a tal función, mejorando los estándares de siniestralidad”. El apoyo se brindará desde la Provincia, a través de la Policía Científica, con la capacitación de los agentes municipales de tránsito –hasta tanto sean puestos en funciones– y su posterior acompañamiento por un período determinado.

Esto significa que a la tarea policial ahora se sumará la de los agentes municipales de tránsito en toda la provincia. “Eso nos permitirá tener mucha más presencia en las calles. Con esta ley se estará coparticipando no sólo recursos para que se puedan poner en marcha los cuerpos municipales de tránsito, sino que también se está compartiendo el conocimiento que tiene la Policía Vial de Mendoza, que va a estar muy presente en la conformación de estos cuerpos municipales de tránsito”, detalló el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial. Y concluyó: “Con esta ley demostraremos que se puede hacer mejor un trabajo mancomunado entre la Provincia y el Municipio en materia de prevención y control vial”.

Respecto de la coparticipación Yapur explicó que será del 25% “de las multas que cobra la policía vial durante 12 meses” para que lo destinen a armar la estructura necesaria de “estos cuerpos municipales de tránsito”.

Yapur destacó además que una parte importante de la oposición acompañó a la bancada oficialista. Destacó además, que en casos de accidentes de tránsito, los agentes  municipales de tránsito, sólo intervendrán directamente cuando se trate de siniestros sin víctimas fatales. “El Ministerio de Seguridad es el que va a capacitar a los cuerpos municipales de tránsito junto con el Ministerio Público Fiscal con ayuda de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pero una vez que terminen los cursos, la policía de Mendoza va a acompañar para que puedan hacer la experiencia y trabajar, después, normalmente”-resumió.

Con relación a la prohibición de realizar manifestaciones en la calle Yapur reconoció que “es derecho constitucional manifestarse”, y no se ha prohibido –dijo-  pero, también si se realiza en un espacio público también hay gente que en ese espacio va a trabajar, estudiar, etc. Entonces, se les dice “que se haga en la vereda para no interrumpir el tránsito de los que se están movilizando a distintas labores, “no van a ser detenidos-explicó- va a tener que intervenir la justicia de faltas.