DESDE OSTENDE Y MAR DEL PLATA CULTURA

La Noche de las Ideas: el evento cultural más importante de la Costa

El evento, que en esta 4º edición se realiza bajo el lema Ser viviente – Estar vivo: más allá de lo humano, estará el 29 y 30 de enero en Ostende -en el Viejo Hotel Ostende-, y el 31 y 1° de febrero culminará en Mar del Plata, en el Museo MAR, Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires. Radio Nacional realiza una cobertura especial de este evento cultural, uno de los más importantes de la Costa Atlántica.

 

Día 1


La embajadora francesa en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, destacó la relación cultural entre Francia y Argentina, y aseguró que ambos países comparten “la voluntad de que el Estado utilice recursos públicos para sostener la política cultural”. Además, se refirió a los principales temas que dominarán el encuentro entre Alberto Fernández y su par Emmanuel Macron, que tendrá lugar la semana próxima, y afirmó que nuestro país “es un socio importante para Francia”.


La directora del Viejo Hotel Ostende, Roxana Salpeter, dialogó con la Radio Pública y aseguró que el hotel que dirige “es fuente de insipración”. Además, resaltó su lugar en la literatura y en la obra de grandes autores, y repasó la historia del hotel, fundado el 21 de marzo de 1913.

Sobre La Noche de las Ideas, Roxana destacó la “intensidad cultural” del evento y explicó cómo artícula el funcionamiento del establecimiento durante estas jornadas. “Son dos días en los que el hotel se transforma en un mini centro cultural”, dijo.

La Noche de las Ideas “es enriquecernos en este intercambio de ideas y conocer gente que aporta nuevas palabras y miradas”, sostuvo.


El escritor y autor de, entre otros títulos, “Hágase usted mismo”, Enzo Maqueira, dialogó con la Radio Pública sobre “Del homo sapiens al homo iphone“, la exposición que dará este jueves a las 19 en el Viejo Hotel Ostende, en el marco de la segunda jornada de La Noche de las Ideas, que indaga sobre el apego y fascinación por la tecnología, y su relación con la dificultad para abandonar la juventud.

Enzo Maqueira


Lucas Martín, politólogo e investigador del CONICET, habló en Verano 2020 sobre la exposición “¡Patria o vida! (¡Ven, Seremos!)“, que presentará este jueves en la segunda jornada de La Noche de las Ideas en Ostende.

Lucas Martín, investigador del CONICET


El director de cine y conductor del programa Manivela, que se emite en Radio Nacional, Coco Blaustein, pasó por la transmisión de La Noche de las Ideas y se manifestó ser un habitué del viejo Hotel Ostende, donde pasa temporadas junto a su familia, y donde se encuentra con artistas amigos. “Este lugar es mágico”, dijo.

Se refirió a una charla que tuvo con el actual Ministro de Cultura, amigo personal y director de cine, Tristán Bauer, en la cual le informaba de la nueva agenda que tiene el Centro Cultural Kirchner enfocada en la obra de María Elena Walsh, a lo que Blaustein le contestó, “volvimos, y para ser mejores”. Además manifestó su alegría por el equipo que encabeza en el Incaa, Luis Puenzo y aseguró que tiene mucho trabajo para hacer en el instituto pero que tiene mucha fe en su gestión.


Nathalie Fillion es autora, directora, actriz, pedagoga… pero siempre lleva todas sus aptitudes al teatro. En La Noche de las Ideas, Nathalie habla sobre el taller de escritura colectiva “Yo es una ficción, retrato de grupo en estado de sueño”, que nace a partir de su texto “Más grande que yo”, que brindó durante la primera jornada del evento, y adelanta lo que será su exposición en Mar del Plata.


“Hablar sobre la posibilidad de un ataque zombi es un tema fundamental para la defensa de la humanidad”. En una mezcla entre terror y humor, el autor de “Gardel contra los zombis“, Roberto Gárriz, anticipó lo que será su exposición “No muertos de vacaciones”, durante la segunda jornada de La Noche de las Ideas.

Si hubiera una invasión zombi en Latinoamérica, yo quisiera que me defienda Gardel


El dibujante y humorista argentino, Miguel Repiso, conocido como Rep, fue entrevistado por Marcos Cittadini en el marco de La Noche las ideas, en el Viejo Hotel Ostende, donde realizará un charla bajo el nombre “Somos lo que dibujamos”.

En base a esta charla, aseguró no ser un académico que prepara un texto antes de darla y deja mucho librado a su intuición. “Me siento un eslabón de Quino”, dice.

Por otro lado, se refirió a su forma de trabajar y reinventarse para no perder la creatividad -“las fórmulas del éxito te matan como creador”, sostiene-, y habló sobre la obra en la que está trabajando, donde abordará la figura de Pinocho e intentará despojarlo de la figura presentada por Disney.


La autora del libro “La Chica del Milagro”, donde plasmó el largo proceso de recuperación que debió atravesar tras un accidente automovilístico, Cecilia Fanti, dialogó con la Radio Pública, en el marco de La Noche de las Ideas, y anticipó lo que será “Más allá de la vida: Una mirada sobre literatura y experiencia”, la exposición que brindará durante la segunda jornada del evento.

Cecilia Fanti


Día 2

En la segunda jornada de La Noche de las Ideas, desde el Viejo Hotel Ostende, la cobertura especial de la Radio Pública, encabezada por Marcos Cittadini, contó con el tesitmonio de pensadores, historiadores y escritores que participaron del evento.

El historiador francés, Jean-Frédéric Schaub, dialogó con la Radio Pública sobre su exposición “Entender el pasado del racismo presente, para que no tenga futuro”, donde realiza una profunda reflexión sobre los orígenes del racismo para entenderlo “más allá de la idea demasiado fácil de decir que el racismo es el rechazo al otro”.

“Quiero analizar una forma de rechazo de colectivos que se basa en la idea de que los caracteres sociales de esos colectivos se transmiten de generación en generación, en procesos en los que interviene el cuerpo”, explicó, en diálogo con la Radio Pública.

Schaub afirma que “el racismo no es un rechazo al otro, es un mecanismo para fabricar a otros y realiza un análisis sobre las políticas racistas que toman diferentes gobiernos, tomando como ejemplo a la Alemania Nazi, y los procesos colonizadores de España y Portugal.

En tanto, sostiene que es “clave” la educación y la formación y actuar sobre el campo de la igualdad social para acabar con el racismo.

Jean-Frédéric Schaub


Por otra parte, Daniela Gutiérrez, la gerente general de la Fundación Medifé, que acompaña La Noche de las Ideas, explicó por qué decidieron apoyar este evento y enfatizó en la necesidad de recuperar la palabra. “Pensamos la salud en un sentido ampliado, humanista, y creemos que tenemos que devolver al ámbito de la palabra, la conversación, la realidad del cuerpo humano que es un cuerpo social, en relación con otros, que piensa, que siente y que padece”, dijo.

Daniela Gutiérrez


La escritora y periodista, Tamara Tenenbaum, habló sobre su charla “El deseo, motor de la vida: ¿Se come? ¿Se cura? ¿Se educa?” y cuestionó el discurso de lo que es el éxito y la “obsesión” social con la felicidad. “Hay una obsesión contemporánea con la felicidad que es muy problemática, y es una meta totalmente egoísta. Hay que desarmar el imperativo de la felicidad”, sostiene.

Tamara Tenenbaum


El especialista en neurociencias del lenguaje y de la interacción social, Adolfo García, habló sobre el poder de la palabra y la tecnología, en el marco de su charla “Lenguaje y tecnología: claroscuros de sus cruces en el siglo XXI”, la evolución y el uso del lenguaje, y opinó sobre el boom de la neurociencia. “Es importante que en la divulgación no sólo se digan cosas, sino que se explique cómo se llega a esa conclusión”, indica.

Adolfo García, especialista en neurociencias del lenguaje

Adolfo García, especialista en neurociencias del lenguaje


El historiador e investigador, Christophe Giudicelli, contó en la Radio Pública de qué trata “La vida de los muertos. Necrofilia y patrimonio nacional. Valles Calchaquies. Siglo XIX”, la charla que brindó durante la segunda jornada de La Noche de las Ideas.


Gabriel Entin, historiador e investigador, habló sobre su charla “Estar vivo en la revolución. Virtud y energía en el Río de la Plata durante 1810” y abordó la idea de qué era ser virtuoso y el significado de “pelear con energía”.

Gabriel Entin, historiador e investigador


Marcos Cittadini dialogó con el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés de Argentina, Yann Lorvo. “Este evento es un grano de arena, pero es un grano importante para reunir a la gente y escucharse, compartir y disfrutar sobre un tema de actualidad que es qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos”, expresó.

Por otro lado, habló sobre la organización del evento que se desarrolla en la Costa Atlántica. “Compartir la palabra es tan esencial como escuchar”, sostuvo.

Yann Lorvo, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés de Argentina

Yann Lorvo, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés de Argentina

Yann Lorvo, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés de Argentina


En el cierre de la cobertura de la Radio Pública en Ostende, la cantante y compositora, Daniela Horovitz, contó cómo fue el concierto que brindó en el cierre de la primera jornada del evento. “La música siempre es algo vivo, es real, es algo que ocurre en el momento y no podés no estar presente. No hay nada más vivo que la música”, dijo, en relación al título de su show Vivir para cantar, cantar para vivir.

Daniela Horovitz, cantante y compositora

Daniela Horovitz, cantante y compositora


Día 3

Desde el Museo MAR (Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires), en el último día de la cobertura especial de la Radio Pública, Marcos Cittadini entrevistó a pensadores, científicos y músicos que participaron de la primera jornada de La Noche de las Ideas en Mar del Plata.

El activista de los derechos humanos, docente y abogado, Eduardo Jozami, reflexionó sobre el rol de los derechos humanos en la actualidad, en el marco de su charla “¿Qué lugar para los derechos humanos en el mundo de hoy?”, en la tercera jornada de La Noche de las Ideas. “Es un momento importante para pensar lo que pasa en el mundo con los derechos humanos”, sostuvo.

Además, se refirió a su designación al frente de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa y aseguró que hubo un retroceso en el área en estos últimos cuatro años. “Ha habido un retroceso muy grande en el discurso del gobierno que se tradujo en desfinanciamiento y menor interés” en materia de derechos humanos, pero celebró que “ese discurso no haya podido avanzar”, en relación al rechazo contra el 2×1 para genocidas.

Eduardo Jozami, activista por los derechos humanos

“Estar vivo en una balsa”

La antropóloga y doctora en Ciencias Sociales, Senda Sferco, analizó las consecuencias del neoliberalismo en la sociedad actual, en un contexto donde el 1% de la población mundial controla el 35% de la riqueza, y advirtió por la “escalada discriminatoria” que esta ideología está inculcando en Europa.

Senda Sferco, antropóloga

En diálogo con el móvil de la Radio Pública, el biólogo y presidente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, habló sobre su reconocimiento como divulgador científico, el nuevo desafío que implica su reciente designación en la función pública y, en base a su charla “Estar vivo en un mundo tecnológico: cambiar el chip”, explicó cómo es la vida de hoy en un mundo tecnológico.

Algunas de sus definiciones

“Me divierto muchísimo, sino no podría hacerlo. Hay muchas formas de contar la ciencia”

“Necesitamos reclamar que el Estado se apoye en la Ciencia”

“Es un momento de aportar a la función pública”

“Es inconcebible el desarrollo productivo sin ciencia y tecnología”

“Es peligrosa la confianza ciega en el mundo tecnológico”

Diego Golombek, biólogo y presidente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)

Diego Golombek, biólogo y presidente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)

La antropóloga e historiadora francesa, Carmen Bernand, analiza las conexiones humanas y sostiene que “lo humano, tal como había existido, puede volverse obsoleto”. Además, indaga, desde otro punto de vista, el resurgimiento de movimientos fascistas en diferentes partes del mundo.

Carmen Bernand, antropóloga e historiadora francesa

Una de las novedades de esta edición son las performances participativas. “Tacto vivido. Vinculando lenguajes del cuerpo y la mente” fue una de ellas y, en diálogo con el móvil de la Radio Pública, Marisa Fernández y Gabriel Nardacchione, responsables de la propuesta, contaron cómo surgió la idea y cuál fue la respuesta del público.

Marisa Fernández y Gabriel Nardacchione

Daniel Del Percio, licenciado en Letras e investigador, habló sobre su charla “Máscaras de lo (in)humano: la identidad como experimento”, y explicó que con esta propuesta busca reflexionar sobre “los límites de la identidad y de lo que define el ser humano, y eso plantearlo, sobre todo, a partir de la literatura, como laboratorio de la condición humana”. Además, indaga en la relación de este tema con el desarrollo tecnológico.

Nicolás Pasetti, contrabajista del Trío Dapine, pasó por la Radio Pública y destacó la tradición del jazz en Argentina. “Tiene algo de llamativo, una chispa que me prendió fuerte, y empecé a descubrir ese camino por la curiosidad”, dijo.

Nicolás Pasetti

“El objetivo de las charlas que di fue intentar mostrar la vida en su modo originario de manifestiación, que no es la objetividad. Nunca la vida aparece delante”, sostuvo. “Todas estas charlas querían mantener el respeto de la vida allí donde está, que no es la objetividad sino la inmanencia”, agregó.