RICHARD COLEMAN UN LUGAR CON PARLANTES

¿La lógica del bizcocho?

Feo, feo título, un crimen de sentido más, producto de la traducción al español que supo estar impuesta por las discográficas.

Richard Coleman cuenta que, en pleno desarrollo de su eclecticismo melomaníaco, se topó en bateas con un disco supuestamente llamado La lógica del bizcocho, aunque en realidad se trataba de Pretzel Logic (1974), de Steely Dan, cuyo cofundador Walter Becker murió hace unos días.

Steely Dan III from Yokohama es un particular consolador a vapor mencionado por William Burroughs en su novela El almuerzo desnudo. El grupo neoyorquino le rinde tributo, entonces Coleman se pregunta cómo puede ser que una banda de música tan complaciente haga referencia a un libro del escritor venerado por el heavy metal y el punk rock, dueño de conceptos controversiales sobre la droga y la homosexualidad.

Steely Dan (la banda) tuvo influencia, según remarca, sobre artistas del rock nacional en los 70, dentro de esa línea destaca el álbum Clics modernos y detalla su experiencia con los arreglos para guitarra del tema No soy un extraño con vistas a la gira 1986 de Charly García.

También comparte anécdota de cuando recibió como regalo para su cumpleaños número 16, dentro de un  diseño de arte personalizado, el vinilo Aja, el mismo que hoy, escuchado cuatro décadas después, mantiene un estándar de calidad difícil de alcanzar.

Playlist del programa: Rikki Don't Lose That Number, Any Major Dude Will Tell You, Aja, Steely Dan; Plateado sobre plateado, Charly García.