felipe pigna entrevista federal

“La historia advierte sobre lo que pasó, por eso hay interesados en la desmemoria”

Periodistas de distintas emisoras de Radio Nacional de todo el país entrevistaron al profesor de historia y escritor Felipe Pigna, quien se refirió a la importancia de la memoria en la construcción colectiva del país, la juventud, el federalismo, la cultura y la diversidad, el movimiento feminista, las otras facetas de los próceres y los personajes olvidados, el poder de los medios y la judicialización de la política, el 17 de octubre y el justicialismo, y la figura de Néstor Kirchner como un sujeto de la historia.

“La historia nos advierte sobre lo que ya pasó para continuar en la buena senda y no reincidir en los errores cometidos. Sirve para pensar el presente y proyectar el futuro”, expresó Pigna y señaló que se trata de “un elemento identitario, que ayuda a saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”. y que “por eso hay sectores interesados en la desmemoria”.

En tanto sostuvo que “la memoria no es algo natural, sino una decisión. Algo sobre lo que se trabaja”, que nuestro país tiene un déficit en relación a la memoria, y llamó a dejar de pensar las cosas como nos la contaron pero analizar sin el sesgo del rencor: “Tenemos que empezar a contar la historia no contada”, dijo.

Consultado acerca de ello, el conductor de Historias de nuestra historia, se refirió a la Batalla de Cepeda, al caudillismo y el ideario del Artiguismo, “frustrado por el poder de Buenos Aires”.

En ese sentido sostuvo que la Argentina “es un país declaradamente federal, pero que no lo es en los hechos”, que “la información, las ideas y la política del argentino está basado en el ideario del porteño.

En tanto señaló que hubo una devaluación muy clara de lo patrio durante el gobierno de Mauricio Macri, y dio ejemplos como el “grave el ninguneo del Bicentenario de la Independencia” y la reivindicación de la corona de España por parte del expresidente.

 

Por otra parte se refirió al contenido que hoy se le da al 12 de octubre, antes llamado día de la hispanidad, de la raza, y hoy Día del respeto a la diversidad cultural.

En ese sentido calificó de genocidios y etnocidios a la llamada campaña del desierto verde, realizada para “correr” a los guaraníes del litoral de nuestro país, y a la del desierto, en la Patagonia.

Pigna criticó los conceptos de conquista y de descubrimiento, y la concepción de que “las cosas existen cuando el europeo las domina”.

Asimismo señaló que “algunos manuales que leen nuestros hijos hablan en pasado, dando por muertos a los pueblos indígenas” y criticó la devaluación de sus culturas, tan ricas y tan diversas de toda la América.

En tanto consideró que “hay mucho trabajo por hacer de comunicación, de cómo se habla de estos temas” .

Consultado acerca de los próceres y la mujeres en la historia argentina que son poco o mal reivindicados, se refirió a las otras facetas que tuvieron las figuras de San Martín y Belgrano, padres fundadores de la patria, estadistas que tuvieron roles fundamentales como difusores de la cultura y la formación, y en el impulso de las primeras industrias, como la vitivinícola, por ejemplo.

Además, se refirió a la figura de María Remedios del Valle, una afrodescendiente que cumplió un rol fundamental en las campañas de Belgrano, nombrada como Madre de la Patria y borrada por la historia blanca.

Asimismo, habló sobre la conquista de los derechos de las mujeres a través de la historia, “un proceso que arranca por la sanción del código civil en 1871, donde se la declara inferior y provoca la lucha de las mujeres avanzando en el reconocimiento del derecho al voto, que culmina con la instauración del voto femenino en 1947, con Eva Perón.

Además, destacó el rol que tuvieron las primeras profesionales, y destacó el nivel de opresión que sufrían en las universidades.

En ese sentido remarcó que aún se vive “un contexto aun muy tremendo y un discurso de los medios que aún tiene `dudas´ acerca del tratamiento de las victimas , los cuerpos femeninos, etc.

En tanto consideró que “hoy la agenda feminista va marcando la agenda del progresismo a nivel mundial”.

Pigna también se refirió a la figura de Néstor Kirchner como un personaje que ya pertenece a la historia de nuestro país, que “entró en ella en un momento muy complicado de la Argentina”, y que “significó un reposicionamiento del país frente al contexto internacional acompañando también otros procesos de Latinoamérica”

Además, destacó su replanteo de la economía, por uno de producción y consumo; y el reconocimiento de derechos, “más parecido a la Argentina del primer peronismo”.

En otro orden, también se refirió al poder mediático, que hoy pasó a ser el principal poder (“lo de cuarto poder quedo muy lejos”, dijo), que junto a la judicialización de la política, resulta “muy peligrososa” y que “pasa por encima de la democracia”.

En tanto advirtió que estos grandes grupos económicos “moldean los gustos y concepciones”, y que “crean gobiernos y los imponen”.

Además, se refirió al 17 de octubre y la llegada de los trabajadores y la Justicia Social a la escena política, reflexionó sobre “qué nos pasó como país para que suceda la última dictadura” cívico-militar-eclesiástica que “reconfiguró a un país que era mucho mas igualitario”, remarcó de la importancia de los jóvenes para el futuro del país, y contó que se encuentra trabajando en libro sobre Carlos Gardel.

 

Participaron de la entrevista, Diego Meloni, de LRA 14 RN Santa Fe; Diego Martínez Garbino, de LRA 42 RN Gualeguaychú; Víctor Asesol, de LRA 27 RN Catamarca; Ricardo Manso, de LRA 55 RN Alto Río Senguer; Abril Lagos, de LRA 43 Neuquén;  Fabiana Pérez, de LRA 18 RN Río Turbio; Josefina Adrover, de LRA 4 RN Salta; Valeria Torres, de LRA 51 RN Jachal; Francisco Alejandrino, de LRA 29 RN San Luis; y Adriana Cabrera, de LRA 24 RN Río Grande.

Coordinador: Martín Bibiloni