35 AÑOS DESPUES ESPECIALES

La guerra en el éter

Los tiempos bélicos tampoco fueron ajenos a Radio Nacional. En 1979, Argentina y Chile se amenazaban mutuamente al no encontrar una solución negociada al conflicto limítrofe que se mantenía en el canal de Beagle. LRA 30 San Carlos de Bariloche cubrió el consiguiente despliegue militar, que tuvo como escenario la precordillera patagónica. Pero gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II, la guerra no llegó a desatarse.

Tres años después, los jerarcas militares decidieron recuperar las Islas Malvinas y la  infantería de marina desembarcó en Puerto Stanley el dos de abril de 1982, renombrándolo como Puerto Argentino. Y la única emisora del archipiélago, Radio Stanley (FIBS-Falkland Islands Broadcasting Service), se transformó en LRA 60 Radio Nacional Malvinas Argentinas. Las transmisiones desde Puerto Argentino comenzaron el 4 de abril, bajo la dirección de Ernesto Dalmau, con la operación técnica de Fernando Péndola y la voz del locutor tucumano Norman Powell.

Sobre aquellos momentos, Powell contaría años después que “estaba trabajando en Radio Nacional Buenos Aires en el servicio informativo como locutor-redactor” y el mismo día del desembarco en las islas el director le propuso “ir a trabajar en la filial que crearían  en las islas, y que duró lo que duró la guerra”. Powell aceptó y cuando llegó a Puerto Argentino se encontró con una radio que transmitía con muy baja potencia.

Esta emisora brindaba una programación basada en ciclos de la BBC de Londres, transmitiendo unas pocas horas por la mañana y otras por la tarde. Según recuerda Powell, “desde que llegamos, el 5 de abril, la radio pasó a denominarse LRA 60 Radio Nacional Islas Malvinas y mantuvo gran parte de su programación, en especial los espacios culturales. Se agregaron unas horas en español, con música argentina, folklore y tango y se transmitieron mensajes para el personal militar argentino que estaba en la zona. A partir de ese día, por supuesto, se dejó de emitir la información de la BBC y comenzó a utilizarse el material que preparábamos nosotros con los despachos de la agencia Telam”.

Sin embargo, Norman Powell volvió al continente a fines de abril y las emisiones de LRA 60 no se extendieron mucho más en el tiempo. Y pocos meses después, más precisamente el 7 de septiembre de 1982, el director nacional del Servicio Oficial de Radiodifusión, coronel Ricardo Manuel Subiela, emitiría un comunicado de tipo “Reservado” para informar que en adelante se suprimiría la mención de LRA 60 RADIO NACIONAL ISLAS MALVINAS “como una corresponsal integrante de este Servicio”.

Mientras tanto, en Buenos Aires, varios de los locutores de LRA 1 fueron las voces que informaban a la población sobre lo que iba sucediendo en el marco del conflicto por las Islas Malvinas. Entre el dos de abril y el 19 de junio de 1982, instalados en un precario estudio que fue ubicado en un rincón de la Casa Rosada, leyeron los comunicados emitidos al principio por la Junta Militar y, una vez iniciadas las acciones bélicas, por el Estado Mayor Conjunto.

Comunicado Nº 1 de la Junta Militar, 2 de abril de 1982 

 

Comunicado Nº 16 del Estado Mayor Conjunto, 3 de mayo de 1982 

 

Comunicado Nº 163 del Estado Mayor Conjunto, 14 de junio de 1982 

 

Comunicado Nº 167 del Estado Mayor Conjunto, 17 de junio de 1982 

 

Comunicado Nº 168 del Estado Mayor Conjunto, 19 de junio de 1982