CHARLA CON CLAUDIA MARSICANO EL ZORRO Y EL ERIZO

La evolución de los vertebrados y su paso del medio acuático al terrestre

Claudia Marsicano es bióloga, paleontóloga y profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue designada en Comité Científico de la UNESCO en el Programa Internacional de las Ciencias de la Tierra.

La investigadora explicó en este programa algunos detalles de los vertebrados basales de los períodos Pérmico y Triásico, ya que estudia los restos y huellas fósiles de los primeros tetrápodos que invadieron el medio terrestre, entre los cuales surgieron los anfibios actuales.

Su amor por los fósiles y su incansable búsqueda de las primeras faunas de tetrápodos que poblaron el Gondwana, antiguo bloque continental meridional que resultó en la partición de Pangea, la llevaron a convertirse en viajera del mundo.

Tras los primeros indicios de estos animales, Marsicano consiguió trabajar en Australia, Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Brasil. Un recorrido completo por las distintas áreas gondwánicas.

Ésta experiencia le otorgó una gran proyección internacional, elemento esencial para su actual trabajo en el Comité Científico.

“Cuando trabajás en geociencias, no existen los bordes entre países, los límites políticos desaparecen. Entonces es muy importante que uno se pueda conectar y trascender internacionalmente”.

Marsicano además contó que, entre sus tareas, tendrá a cargo evaluar proyectos de creación de geoparques en el mundo, es decir, extensiones de terreno natural que por su contenido (geológico, paleontológico, antropológico y/o arqueológico) deberían ser protegidas como patrimonio de la humanidad.