5 AÑOS DEL PRIMER #NIUNAMENOS Córdoba

“La ESI es la mayor herramienta de prevención para erradicar la violencia”

El 3 de Junio de 2015 se movilizaron más de cincuenta mil personas la Ciudad de Córdoba para exigir el fin de los femicidios y la violencia machista. Mientras que otras miles se manifestaron en 100 ciudades del interior provincial.

En 5 años algunos de aquellos primeros reclamos fueron escuchados. Sin embargo la violencia no cesa: durante el año 2019, al menos 20 mujeres fueron asesinadas por razones de género. “Tuvo que pasar la marcha, tuvimos que salir a la calle, tuvimos que poner el cuerpo las mujeres y las minoría una vez más para que el estado tome conciencia”, dijo Paula Vallejos Bittar en diálogo con Radio Nacional Córdoba.

La psicóloga, docente y presidenta de la Asociación ConVoz, una organización con más de 30 años de trayectoria en prevención, tratamiento e investigación de la violencia de género se refirió a la importancia del movimiento #NiUnaMenos y las materias pendientes. “La ESI es la mayor herramienta de prevención que podemos pensar para poder ir modificando ciertas cuestiones si no a las mujeres nos van a seguir matando, vamos a seguir educando en el machismo, en la desigualdad, en la violencia”, destacó.

Además señaló la necesidad de que las leyes se hagan efectivas y  de que la experiencia de las organizaciones territoriales sea tenida en cuenta en la elaboración de las políticas públicas. “El Estado tiene que estar presente para brindar soluciones a las necesidades de las mujeres que están siendo víctimas de violencia. Por eso seguimos diciendo que el Estado es responsable”.