EL ANÁLISIS DE MANUEL BECERRA GENTE DE A PIE

La educación en cuarentena y la "deconstrucción" de la escuela

La pandemia del coronavirus revolucionó la manera de comunicarnos, y la educación fue uno de los principales sectores que sufrió estos cambios. Desde marzo, los alumnos de todos los niveles cursan sus materias a través del sistema on-line, donde los profesores interactúan con los estudiantes mediante diferentes plataformas de video.

Para analizar estos cambios e indagar sobre el impacto de esta modalidad en la relación docente-alumno, Gente de a pie dialogó con el historiador y docente Manuel Becerra.

En este sentido, el formador docente afirma que la educación en cuarentena "desnudó la ficción escolar" e introduce el concepto de la escuela "deconstruida".

"La educación en cuarentena desnudó la ficción escolar. Lo que ahora está en suspenso es lo que nosotros hemos construido durante siglos de qué es la escuela. Estar en un aula intercambiando, trabajando con determinadas dinámicas, con tiempos de trabajo y tiempos de descanso, que son los recreos, atendiendo demandas que van más allá de los estrictamente educativo, porque la escuela además es un espacio donde se detectan un montón de otras situaciones, lugares donde se socializa, donde los chicos empiezan a conocer el mundo más allá de sus familias. En fin, hay una serie de cosas que dábamos por sentadas, que pasan ene la escuela, que hemos naturalizado, sobre las que no se reflexionaba, y que quedaron al descubierto a partir de esta situación", desarrolló Becerra.

8 buenas prácticas en épocas de educación virtual | Notas

"A partir de esta situación, nos damos cuenta de cuánto la escuela opera sobre la sociabilidad, de cuán importante es para el intercambio de los chicos con otros pareceres, otras opiniones, de la importancia de esa sociabilidad y de por qué ese estar con otros en un lugar que está pensado para estar con otros es tan importante en la vida de los chicos. Todo eso queda en evidencia ahora. Antes lo teníamos naturalizado, era nuestra cotidianeidad, y ahora eso queda en evidencia que puede no ser nuestra cotidianeidad, y nos desarma esa falta de cotidianeidad, justamente", reflexionó.

Como conclusión, el historiador sostiene que la ficción educativa quedó desnuda ante la pandemia del coronavirus porque "la escuela queda deconstruida en sus partes". "Se desnuda la ficción no planteada como una mentira, sino como una construcción que se fue armando a lo largo de la historia sobre lo que nosotros entendemos por escuela, y que ahora es otra cosa. La escuela queda deconstruida en sus partes, la parte del aula, de los recreos, de poder conversar en vivo, de los silencios, de las risas. Todo una serie de cosas que ahora emergen como parte de la escuela que antes teníamos más naturalizadas.

Por último, pensando hacia dónde va la educación, Becerra contradijo la postura que quienes afirman que la educación está en crisis y asegura que hoy los docentes están mejor formados que hace 50 años porque hay una formación "mucho más sólida".

"Extrañamos muchísimo el aula, porque ahí pasan cosas mágicas e irrepetibles que no pasan virtualmente", cerró.