Fallo judicial histórico río negro

La comunidad Buenuleo no será desalojada por reconocimiento del INAI

Deolinda Buenuleo, Werken de la Lofche Buenuleo fue entrevistada por Nacional Bariloche a propósito de la audiencia realizada en el día de ayer en la que la Fiscalía aceptó el relevamiento territorial y el reconocimiento de la comunidad por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Se trata de la "ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad Lof Che Buenuleo, sobre 481 hectáreas en la zona del cerro Ventana, en Bariloche, provincia de Rio Negro”, según reza la resolución. Por lo tanto, no serán desalojados.

Buenuleo celebró la “resolución del Juez de garantías (Sergio) Pichetto luego de un año y meses de esta larga lucha que hemos tenido” y se mostró sorprendida por la declaración a favor de la comunidad del Fiscal Martín Lozada. “Estamos muy contentos y muy agradecidos con toda la gente que nos ha apoyado”, agregó.

Además, informó que “hace dos semanas atrás recibimos la carpeta de relevamiento por parte del INAI, elaborada por equipo de profesionales que viene trabajando desde el 2010 y que se culminó en marzo de este año”. Sostuvo que “esto sirvió para que (Martín) Lozada entendiera que hay derecho para los pueblos originarios, para el mapuche y para nuestra comunidad”. “Se reconoce que el territorio es de la comunidad y no de un privado como venían insistiendo desde el año pasado”, dijo.

Por otra parte, se refirió a las 120 hectáreas linderas al territorio, pero “que les corresponden a los vecinos del Pilar 1 y 2”. “La comunidad siempre dejó en claro que quedan desafectados de nuestro territorio. La municipalidad es la única que puede regularizar sus títulos de propiedad que han venido luchando todos estos años”, opinó. “Nosotros nos criamos ahí, vivimos toda nuestra infancia en el lugar y nos conocen. Saben el cariño que nosotros les tenemos y que siempre actuamos de palabra. Legítimamente tienen en poder un terreno que les pertenece”, acotó.

Además, hizo referencia a su forma de vida y en este sentido planteó que “no somos violentos, siempre estuvimos dispuestos al dialogo. Es lo que nos enseñaron y lo que vamos a enseñar a nuestro hijos”.