INICIATIVA MEDIO AMBIENTE

La Agencia Télam se suma a la Alianza Mundial de Medios por el Clima

Por medio de la Cancillería, Télam participará de la entidad que agrupa a más de 120 miembros con el fin de compartir, promover y difundir acciones positivas, soluciones e innovaciones implementadas por el país ante los desafíos ambientales.

A partir de este viernes Agencia Télam, por medio de la Cancillería argentina, se incorpora como nuevo miembro de The World Press Clubs Alliance for Climate (Alianza Mundial de Medios por el Clima), con el fin de compartir, promover y difundir acciones positivas, soluciones e innovaciones implementadas por el país ante los desafíos ambientales.

La Alianza Mundial de Medios por el Clima es un convenio que incluye a más de 120 entidades periodísticas de todo el mundo y más de 23 mil periodistas afiliados. El próximo viernes 23 de octubre la alianza lanzará una conferencia de prensa mundial de 24 horas, para comunicar acciones e innovaciones vinculadas al medioambiente en todo el mundo, desde Bruselas.

En ese marco y en vísperas del Día Internacional del Cambio Climático, Télam junto con la Cancillería, presentan un video de las acciones de los distintos actores públicos sobre políticas para mitigar el impacto ambiental y la nueva propuesta periodística Télam Ambiente.

“Es un honor para la Argentina tener la oportunidad de participar en esta alianza internacional a través de la Agencia Télam”

FELIPE SOLÁ

La producción audiovisual, que se emitirá por internet, cuenta con la presentación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, encabezado por el canciller Felipe Solá: “Es un honor para la Argentina tener la oportunidad de participar en esta alianza internacional a través de la Agencia Télam. Presentamos esta producción audiovisual que retrata las acciones llevadas adelante en temas de medioambiente, como también las actividades innovadoras que Argentina ha estado llevando a cabo en la lucha contra el cambio climático”.

El canciller Felipe Solá encabeza la presentación del video sobre cambio climático.

El objetivo es mostrar todas las acciones positivas, soluciones e innovaciones implementadas por el país ante los desafíos ambientales, iniciativas que la Argentina está tomando para aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático así como avanzar en los objetivos de sostenibilidad. Esto requiere el desarrollo y la aplicación continúa de tecnologías y enfoques de gestión cada vez más innovadores para lograr una alianza entre producción y naturaleza.

Con testimonios de los distintos actores y organismo públicos involucrados: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Secretaría de Energía; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el INTA, además de diversas ONG. Entre las propuestas se mostrará la misión SAOCOM, uno de los proyectos más desafiantes que se ha desarrollado en el país, donde se puso a disposición tecnología de punta para la gestión de emergencias ambientales del planeta, así como mejorar la gestión agrícola, forestal y minera a través de la provisión de información de alta precisión.

Se contarán también en el programa, proyectos rentables y ambientalmente sostenibles referidos a la disponibilidad de agua de calidad y la conservación de las propiedades y nutrición de los suelos, impulsados por el Ministerio de Agricultura y el INTA. A esto se suma la participación en iniciativas innovadoras de la comunidad científica, como la que investiga la relación entre árboles y hongos para entender el cambio climático, o la que busca completar mapas ambientales georreferenciados.

La producción cuenta también con la participación de Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “La decisión del Presidente de elevar a Ministerio el área ambiental fue acertada, se corresponde con la época y con la cantidad de personas reclamando por mayor activismo, normas y acciones ambientales alrededor del mundo. Y nuestro país no puede quedar fuera de eso”, sostuvo el mismo. También se refirió al Sistema Nacional del Manejo del Fuego, entre otras iniciativas adoptadas.

“La decisión del presidente de elevar a Ministerio el área ambiental fue acertada”

JUAN CABANDIÉ

Finalmente contamos con entrevistas con casos testigos referidos a las políticas y acciones del Ministerio de Desarrollo Productivo y sus áreas dependientes, donde se trabaja estratégicamente en función del Plan de Acción Nacional de industria y Cambio Climático, así como de ONG que vienen trabajando en la temática con el Estado.

Si el mundo cambia, el periodismo también debe acompañar, por eso , Télam se propone sumar a estas políticas y presenta una web, en construcción, dedicada específicamente a la información local e internacional sobre cuestiones ambientales: Télam ambiente.

“Como Agencia Nacional de Noticias nos proponemos abrir una agenda vinculada al ambiente”

BERNARDA LLORENTE

“Como Agencia Nacional de Noticias nos proponemos abrir agenda vinculada al ambiente. Por eso, decidimos lanzar una página específica, Télam Ambiente, un sitio que va a tener las noticias, los debates y lo que se está haciendo en materia de medioambiente. Antes estos eran temas de nicho, y hoy es un tema llevado por los jóvenes. Esto no es casualidad, porque los jóvenes se están preocupando por su futuro y por el mundo en el que van a vivir”, concluyó la presidenta de Agencia Télam, Bernarda Llorente.

Desde la madrugada, a través de la conferencia de prensa internacional, los países presentarán sus estrategias durante 24 horas, sobre cómo recuperarse económicamente de la pandemia, incluyendo soluciones innovadoras en términos ambientales. La Cancillería Argentina y la agencia Telam estarán presentes y desde hoy formando parte de este desafío internacional, en pos de un futuro más consciente, activo y a la vez reflexivo sobre el cambio climático y sus consecuencias.