ENTREVISTA AL FISCAL FEDERICO DELGADO VERANO 2020

La AFI y la Justicia “es un matrimonio que nunca debería haber existido”

El equipo de la primera mañana de AM 870, dialogó con el fiscal Federico Delgado a propósito de la resolución de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, que ordena reducir al máximo la participación en investigaciones criminales del organismo de inteligencia en el rol de auxiliar de la justicia. “En ningún país serio del mundo los servicios de inteligencia tienen funciones policiales”, apuntó el entrevistado que además consideró la decisión como “algo de manual” porque “es lo que dice la ley de Seguridad Interior”.

La resolución firmada por Caamaño establece que “los medios técnicos y humanos” de la Agencia Federal de Inteligencia “se aboquen al estricto cumplimiento de las funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y de inteligencia criminal referida a los delitos de terrorismo, federales complejos y contra los poderes públicos y el orden constitucional, legalmente establecidos por la ley” de inteligencia.

“Es un matrimonio que nunca debería haber existido, el de las agencias y las Justicia”, señaló Delgado, quien argumentó que la labor de los agentes de inteligencia son “gente que no esta preparada” cumplir el rol de auxiliar de la justicia y “son personas que no siempre consiguen información de acuerdo a los cánones legales”

El fiscal recordó que “el mejor experimento para esto es repasar la investigación del atentado a laAMIA, que desde 1994 no sabemos qué pasó. Cuando la AFI se metió a trabajar de auxiliar de la Justicia las cosas salieron mal. AMIA es el caso más concreto”.

Sobre la necesidad de una reforma judicial, sostuvo que le “parece muy sano que desde la primera magistratura se plantee y se reconozca esa necesidad” y pidió recuperar la autoridad de la Justicia”.