COVID NEUQUÉN

Juliana Cassataro: “La vacuna deberá seguir estudiándose dos o tres años”

Juliana Cassataro, licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Inmunología, que participa del equipo que intenta desarrollar una vacuna contra el COVID en el país, se refirió al avance en la investigación y a las distintas opciones que dispondrá el estado para inmunizar a la población.

Con respecto al desarrollo local, Cassataro aseguró que: “Estamos en etapa preclínica, en el laboratorio, con resultados buenísimos. Ahora tenemos que ver que empresas pueden producir el antígeno para poder pasar a una Fase I. Los tiempos no son los más rápidos que se necesitan en una pandemia, pero tratando de generar las capacidades que son importantes para generar algo que puede llegar un poco mas tarde pero se puede hacer acá”.

Con respecto a los niveles de seguridad de las vacunas internacionales que se puedan aplicar, Cassataro consideró que “Lo que se prueba en las vacunas es que prevenga la enfermedad, pero que no te de ninguna otra respuesta adversa más allá del brazo un poco hinchado. Si es verdad que hay que tener un poco de tiempo, ahora se dará la autorización de emergrencia, pero estas vacunas tendrán que seguir siendo estudiadas por lo menos dos o tres años más”.