EL FISCAL VISITÓ LA RADIO DE TODOS PLATO FUERTE

Campagnoli: "No hay un sistema que nos garantice que un delincuente no va a reincidir"

En Plato fuerte, María Laura Santillán entrevistó al fiscal nacional de primera instancia, José María Campagnoli, titular de la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los barrios Saavedra y Núñez, acerca de distintos tópicos ligados a la justicia.

En primer lugar, Campagnioli habló sobre la reincidencia de los delincuentes y la libertad condicional a raíz del reciente caso de Micaela García. "Uno de los problemas más importantes de nuestro país es que las cárceles están super pobladas a pesar de que se excarcela a una gran cantidad de la población", y añadió que "no hay un sistema que garantiese a los argentinos que aquel que sale de la cárcel no va a reincidir, no hay un seguimiento de los presos. Hay determinados delitos como las violaciones que deben ser especialmente seguidos.Yo no estoy de acuerdo con las libertades condicionales".

"La finalidad de la pena no es que el delincuente sufra en prisión, sino que salga mejor", aseguró el fiscal y afirmó que en su "distrito ningún delincuente que pasó 10 veces por la comisaria es dejado en libertad".

Asimismo, realizó una crítica a la justicia penal: "Las cárceles están llenas pero falla la justicia penal. Falta eficiencia en las investigaciones penales y se ha  flexibilizado demasiado la libertad condicional".

Respecto al jury de enjuiciamiento al que fue sometido en la época kirchnerista, el fiscal señaló que los que atestiguaron en su contra hoy están presos. "Era complicado investigar durante el kirchnerismo, me costó estar 8 meses suspendido y  mi grupo de trabajo", y sumó que la posición que tomó la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue cercana a la del encubrimiento. En contraposición, hoy hay un grupo que juntó más de 200 mil firmas para que Campagnoli sea Preocurador General de la Nación.

Por otro lado, el funcionario judicial señaló que en la Argentina necesita un  cuerpo similar al FBI de Estados Unidos para investigar casos que tienen importancia a nivel nacional, como la muerte de un fiscal o hechos de corrupción.