BIOQUÍMICO DEL MALBRÁN LLEGA EL DÍA

Javier De Filippo: “Es la primera vez que un presidente visita el Instituto”

Mario Giorgi conversó con el bioquímico Javier De Filippo del Instituto ANLIS Malbrán, quien destacó la visita del presidente Alberto Fernández durante el miércoles pasado, y remarcó que se trata de la primera vez que un mandatario se acerca al instituto en sus 104 años de historia.

 

El científico afirmó que descentralización de los testeos “ya está práctimante finalizada” con una red de 35 laboratorios trabajando en red con el Malbran haciendo el diagnóstico, lo que permitirá “mayor velocidad en el diagnóstico”.

Además, destacó la reciente decodificación del genoma del coronavirus  por el Instituto, y explicó la importancia del logro, ya que el SARS-CoV-2 es un virus ARN con una tasa de mutación muy alta, y no se descarta que a medida que avanza en el mundo pueda varias su patogenía y comportamiento.

De Filippo explicó que se trata de un acto de “soberanía sanitaria”, que permite “saber qué pasa en nuestro territorio, porque nuestros científicos pueden verlo”, y en base a eso poder “tomar decisiones en función de conocimiento científico propio”.