POLILLA DE LA VID

Iscamen recuerda las medidas de control en épocas de cosecha

Todo movimiento de uva desde la finca hasta la bodega, acopio y/o empaque, cualquiera sea su envase contenedor, debe ser cubierto en su totalidad con carpa o malla de trama 80%. Si la carga es a granel, debe quedar un espacio de al menos 10 centímetros entre la parte superior de la carga y el borde de la baranda.

Queda restringido el traslado de uva en fresco, cualquiera sea su tipo, desde el oasis Norte o Este hacia el Valle de Uco o Sur y desde el Valle de Uco hacia el oasis Sur de la provincia de Mendoza. Se permite únicamente el traslado de uva una vez realizado el proceso de obtención del mosto dentro del oasis de origen.

En este sentido, las barreras sanitarias internas de Zapata, Tupungato y Pareditas realizan acciones para cumplimentar estas medidas. Este último control fitosanitario, ubicado en la intersección de las rutas 40 y 143, en la localidad de Pareditas, San Carlos, inspecciona exclusivamente cargas comerciales y busca proteger la óptima situación sanitaria de los departamentos de San Rafael y General Alvear, producto del operativo de control 17/18.

Los traslados podrán realizarse llevando a cabo el proceso de obtención del mosto (descobajado, molienda, escurrido y prensado) dentro de los oasis de origen de la uva, para luego proceder al traslado del mosto virgen y/o en fermentación obtenido de uvas blancas o mezclas. En estos casos, el mosto deberá estar libre de restos sólidos, como orujos y escobajos, los cuales podrían constituir un medio de dispersión de la plaga Lobesia botrana.

Respecto de las uvas tintas, podrán trasladarse molidas con los orujos para su fermentación.

Los usuarios de cualquier tipo de envases contenedores de uva para cosecha y acarreo deben lavarlos con agua a presión. Todo contenedor utilizado para el traslado de las uvas hacia las bodegas, como tachos, bandejas, cajas cosecheras de distintos materiales, bienes, gamelas –sin importar el lugar de procedencia de la uva– debe ser sometido a esa práctica, previo a su egreso de los establecimientos elaboradores.

 

El mismo procedimiento de limpieza debe realizarse con la carpa del camión, así como retirar restos de racimos de las barandas, buches y cadenas, en caso de cargas realizadas a granel.

El operativo de limpieza de todo material de transporte es responsabilidad tanto de la bodega como del transportista, el cual debe transitar con los envases limpios, sin restos vegetales y con el correspondiente certificado entregado por la bodega, solamente para esa carga. El mismo criterio deben seguir acopiadores y/o empacadores y transportistas.

APRENDAMOS DE VINOS

Nuestro asesor en vinos el enólogo Carlos Lalyk de Bodega Cavas del Artesano nos instruye sobre los distintos componentes de la vitivinicultura. Desde la semana pasada nos está instruyendo sobre la elaboración de vino casero.