ENTREVISTA AL POLITÓLOGO ANDRÉS MALAMUD PLATO FUERTE

“Isabel Perón no tuvo un buen gobierno y eso no quita que cayó por un golpe”

Plato Fuerte recibió la visita del politólogo Andrés Malamud, quien reflexionó sobre la inestabilidad que viven varios países de la región, como Chile, Bolivia y Ecuador.

El académico de la Universidad de Lisboa consideró que la situación de convulsión social es resultado del desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas expectativas, que “convierte al poder en algo más fluido y fugaz”. “No vamos a tener más países tranquilos”, dijo Malamud, y agregó que la diferencia es entre distintas realidades nacionales se debe a que en “algunas zonas se acepta el orden establecido y se lo impugna a través de elecciones y en otros no”.

Sobre la crisis boliviana, no dudó en definir la caída de Evo Morales como un golpe de Estado, por la intervención de las fuerzas armadas y por la interrupción constitucional,  pero agregó que se trató de “un golpe sin plan”. Sobre el caso chileno, destacó la “rabia” de los manifestantes y la ineficacia del sistema político chileno para canalizar esos conflictos, producto del arraigado clasismo y de una “institucionalidad perversa” que desalienta de participar en la política a los sectores menos favorecidos y consolida los privilegios de una “élite muy minoritaria”.