CONFLICTO IRÁN-ESTADOS UNIDOS INTERNACIONALES

Irán advierte a EEUU por “las consecuencias” del ataque a Soleimani

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió que Estados Unidos será testigo de “las consecuencias” del asesinato del comandante Qasem Soleimani de la Guardia Revolucionaria cometido ayer,”no solo hoy sino a lo largo de los años venideros”.

“Los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron (…) Sin duda EEUU es hoy mucho más odiado (que antes) entre la gente de Irán e Irak”, dijo Rohaní durante una reunión con la familia del comandante asesinado.

Hasan Rohaní

Por su parte, el portavoz del Ejército, general Abolfazil Shekarchi, dijo que EEUU dio “un paso irreversible” cuando decidió matar a Soleimani. “Y si esto acaba en una guerra entre Irán y EEUU o cualquier otra confrontación, los americanos van a sufrir graves daños”, aseveró, citado por la agencia de noticias iraní Mehr.

Rohaní, en tanto, aseguró que “los jóvenes iraníes siguen y aman el camino” trazado por el comandante de la Fuerza Quds, asesinado ayer en Bagdad en un bombardeo estadounidense, por lo que en Irán “se crearán si Dios quiere decenas de generales Soleimaní”. “La venganza de la sangre del mártir Soleimaní tendrá lugar el día en que vemos que con la continuación de la lucha se ha cortado para siempre la mano maligna de EEUU en la región”, apostilló, según un comunicado de la Presidencia iraní recogido por la agencia de noticias EFE.

El Presidente destacó que Soleimaní “no era solo un comandante de guerra y un importante planificador de operaciones, sino que también era un político y estratega excepcional y talentoso”. Según Rohani, el ataque perpetrado ayer en Bagdad por EEUU “permanecerá en la historia de sus mayores crímenes inolvidables contra la nación de Irán”.

El asesinato de Qasem Soleimani

El general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y el sublíder de la coalición de milicias mayoritariamente chiitas iraquíes Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron el jueves pasado en un ataque estadounidense con misiles en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Qasem Soleimani

La información fue confirmada por un portavoz de la milicia, conocida en árabe como Al Hashd al Shaabi, según reportó la cadena de televisión Al Arabiya, que agregó que en el ataque habrían muerto al menos otras siete personas, cuatro de nacionalidad iraquí y tres de nacionalidad libanesa.

El Pentágono admitió la responsabilidad estadounidense en el ataque y lo atribuyó a que “buscaba disuadir planes bélicos de Irán”, cuyo líder Ali Jamenei prometió “venganza contra los asesinos”, mientras que Irak repudió el crimen.