TEATRO

Invitan a la obra Antígona, la (otra) necia

Valeria Folini, actriz e integrante de Teatro del Bardo, contó que el sábado a las 21, se presentará en el Teatro 3 de Febrero, la obra Antígona, la (otra) necia. Se trata de una adaptación de Antígona, de Sófocles, representada por una mujer en el espacio escénico.

En diálogo con Duros de callar, Folini, quien además de ser actriz, será la protagonista de Antígona, la (otra) necia, contó que se presentarán en el teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná, este sábado desde las 21, con una entrada que se fijó en 100 pesos para el público en general y con descuento para estudiante.

La obra es dirigida por Walter Arosteguy, con la autoría de Folini y la producción de Teatro el Bardo de Paraná.

La obra:

"Antígona, la necia" se estrenó formalmente en mayo de 1998 en la ciudad de Oran, provincia de Salta. Desde aquel entonces y a lo largo de doce años el espectáculo ha sido representado en más de 600 oportunidades.

La tragedia de Antígona nos enfrenta a problemas que el hombre ha resuelto con mejor o peor suerte, pero nunca definitivamente. Antígona debe enterrar a su hermano. Hasta allí ningún conflicto. Una mujer que desea cumplir con una ley moral, personal, familiar, cultural: "enterrad a los muertos".

A la voluntad de Antígona se opone la voluntad de un tirano que representa al Estado, o sea al bien común: "Creonte ha prohibido verter lágrimas por él y enterrarlo". Una medida ejemplificadora para el resto de la sociedad. "Para que los brutos, a los que yo gobierno, comprendan, el cadáver de tu hermano deberá apestar la ciudad durante un mes entero".

¿Qué hará Antígona? Si entierra a su hermano, viola la ley y arriesga su vida: "y aquél que osare no cumplir con estas órdenes será lapidado". Si acata el orden de Creonte se enfrenta a su propio deseo y a su tradición. Elige, entonces, el camino de la resistencia trágica. No traicionar ni traicionarse. Ser fiel a ella misma y a los suyos hasta el final. Encarnando el eterno conflicto entre lo social y lo individual, inventa una posición personal, que le permite "llevar sus preguntas hasta el fin".