UN CONFIRMADO DE COVID 19 NEUQUEN

Intendente Carlos Saloniti: “Lo importante es que no se disparen los casos”

Así lo indicó el intendente Carlos Saloniti en diálogo con Esteban Ramella del programa Tampoco es para tanto, con relación a la confirmación de un caso positivo de Covid 19, el único activo hasta momento en San Martín de los Andes, producto del resultado de un hisopado recibido en las últimas horas, según lo informado por las autoridades de Zona Sanitaria IV.

Se trata de una persona de sexo masculino, perteneciente a la Policía de la Provincia quien reside en nuestra ciudad, pero presta servicios en la localidad de Piedra del Águila.

“Cada situación es distinta. El mayor problema es si el virus está en circulación. Este caso es importado ya que se contagió en Piedra del Águila y preventivamente, como se hace siempre de acuerdo al protocolo, se aisló a todos quienes estuvieron con la persona”, detalló.

El jefe comunal adelantó que el lunes a las 11 de la mañana se realizará una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), en la que se analizará la situación.

“La situación puede ser burbuja como por suerte fueron todas las que tuvimos. Hay que evaluar un montón de aspectos, no solo el sanitario. Vamos día a día y tenemos mucha fé en que esto no se nos dispare. El problema es si se pierde el nexo epidemiológico, y de momento, seguimos esperando el resultado de los hisopados”, explicó.

Informe de Zona Sanitaria IV

Según detalló la Zona Sanitaria IV, el joven presentó síntomas mientras se encontraba de servicio en cercanías de Piedra del Águila, producto de eso fue aislado en el mismo lugar de trabajo. Luego, se procedió al hisopado de la persona y a su traslado –en aislamiento- en una ambulancia hasta San Martín de los Andes, en donde realiza el aislamiento correspondiente en su vivienda.

Paralelamente, a modo de prevención y siguiendo los protocolos que establecen este tipo de situaciones, se procedió al aislamiento de unas 32 personas del entorno cercano del paciente; quienes habrían mantenido contacto antes de que el viajará a Piedra del Águila a prestar su servicio y en donde advirtió la presencia de los síntomas.

Del entorno del paciente, se hisopó a unas doce (12) personas, de las cuales cinco (5) presentan síntomas. Se aguarda el resultado de esos hisopados, mientras se continúa trabajando con la investigación epidemiológica en terreno y el seguimiento de las personas aisladas.

“Los resultados determinarán los pasos a seguir”, se explicó desde la Zona Sanitaria IV en el marco del COEM.

Se informó además que “se van a hisopar más, a medida que vayan saliendo resultados de los primeros sospechosos. Se analizan contactos estrechos de todos ellos”.

En este contexto, se solicita a la población maximizar la prevención. Los comercios extremar las medidas de prevención, restringir los lugares o situaciones que son de riesgo, no se trata de suspender todas las actividades, se trata de respetar las medidas sanitarias.