secretaria de Deportes de la Nación ENTREVISTA FEDERAL

Inés Arrondo: “Ocupar este lugar es un orgullo y un desafío enorme”

En una nueva entrega de #EntrevistaFederal, periodistas de todo el país dialogaron con Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación. El desafío que implicó la Secretaría, la vuelta de los entrenamientos y la asistencia para los deportistas, entre otros temas, fueron abordados por la funcionaria.

“Ocupar este lugar es un orgullo y un desafío enorme. Pero no soy yo sola, somos todas las mujeres porque es una lucha que estamos emprendiendo por participar y ocupar estos lugares. El deporte es un ámbito donde la mujer está muy postergada, pero es un ámbito en el cual tenemos un montón de factores para construirnos como sociedad y resignificar esos roles de género que han asignado las estructuras sociales”, indicó. “Ocupar este lugar después de haber tenido un recorrido por todas las estructuras del deporte, es una alegría muy grande y un enorme desafío, y lo siento en una representación colectiva hacia las mujeres”, agregó.

Luego, en el ámbito deportivo, la funcionaria se refirió al regreso de los entrenamientos de los clubes de Primera División del Fútbol Argentino y aclaró que se trata de una “vuelta acotada”, ya que la apertura de la actividad, en su totalidad, implicará un movimiento “mucho más grande”. Asimismo, ante un posible caso de Covid-19 en algún plantel -se confirmó el primero en Newell’s Old Boys de Rosario, no descartó un retroceso en la apertura.
“En caso de que no se dé un contexto seguro, está la posibilidad de una vuelta atrás con la apertura”, advirtió.

Por otro lado, Arrondo destacó las políticas de género que bajan directamente desde el Gobierno Nacional -como la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y señaló que por primera vez en la historia de la Secretaría que dirige se creó un área de Deporte y Género.

“Queremos poner en discusión cómo funciona y cómo se ve expresada la sociedad en el deporte, y cómo impactan estas estructuras que nos moldean en el deporte, y cómo desde el deporte tenemos que ver la posibilidad de transformarlas para construir una sociedad más justa e igualitaria”, sostuvo.

A su vez, también resaltó la asistencia estatal a los deportistas y a los clubes de todo el país que vieron afectada su actividad por la pandemia, y aseguró que los deportistas “nunca dejaron de entrenar”.

“Es importantísimo seguir empujando y luchando por construir este país hermoso en un país cada vez más justo y soberano, construir una identidad nacional cada vez más fuerte, que nuestra bandera cada vez nos lleve más lejos. Poner todo nuestro esfuerzo para sentirnos orgullosos del país que tenemos”, cerró.

Participantes:

-Fernando Hassane, de LRA 55 Alto Río Senguer, Chubut
– Mauro Yaspriza, de LRA 5 Rosario, Santa Fe
-Marcelo Fernández, de LRA 56 Perito Moreno, Santa Cruz
-Cecilia Dicesare, de LV 19 Malargüe, Mendoza
-Guadalupe Freire, de LRA 52 Chos Malal, Neuquén
-Jorge Godoy, de LRA 1 Buenos Aires
-Marcelo Dunetz, de LRA 13 Bahía Blanca, Buenos Aires
-Mariela Mesías, de LRA 51 Jáchal, San Juan
-Daniel Carranza, de LRA 21 Santiago del Estero
-Dolores Plaza, de LRA 4 Salta
-Noelia Moreyra, de LRA 26 Resistencia, Chaco
Coordinador: Martín Bibiloni