SALUD Y BIENESTAR CUARTO INTERMEDIO

Impulsan un proyecto para regular las terapias asistidas con animales

Hacer terapia asistida con animales puede aportar muchos beneficios y cambiar la vida de una persona. Sin embargo, en la Argentina, la disciplina no está contemplada en los centros públicos de salud y en las obras sociales. Sólo existen algunos grupos privados pero poco accesibles por sus costos.

Ante este panorama, la diputada nacional por Tucumán, Beatriz Ávila, elaboró un proyecto de ley para regular las terapias asistidas con animales y hacer de este tratamiento una política de salud pública. La legisladora contó que viene trabajando en esta ley desde hace 16 años y destacó los resultados “asombrosos” que tiene este tratamiento.

Beatriz Ávila

Por su parte, el médico veterinario y coordinador del Centro de Terapia Asistida con Animales, Jorge Puente, explicó que todos los animales pueden asistir en estos tratamientos, pero aclaró que “no curan”. “Hay ciertas patologías que no pueden montar a caballos, hay ciertas fobias que no permiten trabajar con perros, entonces es un trabajo en equipo del área humana y animal”, indicó.

En el cierre del programa, la directora de Bocalán, Margarita Ziade, contó cómo es el trabajo de la ONG que dirige y habló sobre los avances que tienen los pacientes que acceden a esta terapia.