EL MINISTRO MATÍAS KULFAS Entrevista Federal

“Hubo una guerra por los insumos y aquí tuvimos capacidad para fabricarlos”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue el protagonista de una nueva edición de la Entrevista Federal y, en diálogo con periodistas de todo el país, se refirió a las distintas acciones y proyectos que desarrollan desde el Gobierno, al tiempo que afirmó: “Buscamos que haya oportunidades para todos los sectores”.

“En pandemia avalamos 46 mil pymes en todo el país. Es una revolución en términos de inclusión financiera”, subrayó. En ese marco, detalló las medidas implementadas para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, aunque manifestó que “el daño producido por la pandemia es indiscutible”. Además, adelantó: “La semana que viene anunciaremos un crédito para las pymes del sector turístico”.

Al respecto, enfatizó: “Trabajamos muchísimo en incentivar todo la producción y conocimiento de salud, se pusieron en marcha muchos proyectos en todo el país”. “En el mundo hubo una guerra por los insumos y aquí tuvimos la capacidad para fabricarlos”, valoró; y agregó: “Implementamos una política que buscaba abastecer con respuestas claras a todos los sectores que iban a ser afectados por la pandemia”. “La actividad económica se ha vuelto a reactivar, pero no del todo”, dijo; y resaltó que “creció el consumo interno y la exportación”.

En tanto, Kulfas sostuvo que “no hay éxodo de empresas, sino una crisis internacional que implica que algunos sectores muy afectados tomen decisiones de reestructuración”. “Ha habido noticias falsas diciendo que las empresas se van de Argentina”, acusó. “Lejos de éxodo de empresas, lo que hay es una situación compleja”, sentenció.

En cuanto a las energías renovables, resaltó que “desde la política se le está dando un fuerte impulso a su implementación”. En ese marco, cuestionó lo realizado por el gobierno de Mauricio Macri.

En relación al sector agropecuario, el ministro expresó: “Llegamos a una instancia de diálogo con el agro, hay otros sectores que están reticentes y otros generaron propuestas, pero el diálogo está”. “Nuestra visión es el diálogo, sabemos que hay sectores que tienen desconfianza y que hay un sector que tiene un rechazo político partidario”, agregó, al tiempo que remarcó que “el objetivo es llegar a un entendimiento con toda la cadena agroindustrial”.

Sobre la producción de cerdos y la concreción de un acuerdo con China, el funcionario sostuvo que “hay una demanda asiática muy importante”. “El sector de la carne tiene grandes oportunidades de desarrollo. Pensamos que Asia es una buena oportunidad”, expresó.

“Estamos trabajando en poder generar las herramientas financieras y cuidando el medioambiente”, sostuvo. En ese sentido, dijo que “se habla mucho de inclusión financiera pero se habla poco de los escasos créditos que había” y aseguró que “ninguna inversión argentina se realizará sin prevenir el medioambiente”.

“Hay muchas iniciativas para el desarrollo productivo con perspectiva de género. La industria es el sector más masculinizado y hay una brecha salarial. La agenda que tenemos es enorme”, enfatizó. “Un tema principal tiene que ver con modificar pautas de funcionamiento en el mundo empresario, prevenir los abusos de poder y generar elementos normativos”, añadió.

Por otro lado, se refirió al mercado del vino y expresó: “En vitivinicultura tenemos un potencial enorme. Tenemos que apostar a exportar mil millones de dólares en el mediano plazo”.

Ya en el último tramo de la entrevista, el ministro Kulfas remarcó: “Tenemos una mirada muy fuerte en las economías regionales”. En ese marco, se refirió al rol del jefe de Estado Alberto Fernández y destacó: “Tenemos como Presidente al más federal de los porteños”.