PROVINCIA DE NEUQUÉN NEUQUÉN

Hubo 28 denuncias diarias por violencia de género en los primeros meses de 2017

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Las cifras se desprenden del último informe del Observatorio de Violencia contra las mujeres de la provincia, que indican que durante enero y marzo de este año, hubo un total de 2509 denuncias registradas en la Policía y en el Centro de Atención a la Victima de Delito (CAVD).

En enero se registraron 923, mientras que en febrero hubo 730 y en marzo 856.

Del análisis de los mismos, se desprende que 1.962 mujeres concurrieron una sola vez a los organismos ya mencionados, mientras que 245 lo hicieron más de una vez y generaron un registro por cada concurrencia. Trece de estos últimos casos acudieron a Policía y CAVD.

La mayoría de las denuncias del período analizado corresponden a violencia doméstica en
virtud de las fuentes que proveen los datos.

El informe corresponde a los distintos departamentos de la provincia, de acuerdo al domicilio de las denunciantes, encabezando el listado Confluencia con 1816 casos, seguido por Zapala con 225, Lácar 114, Pehuenches 106, Huiliches y Chos Malal con 54, Los Lagos 28, Aluminé 23, Añelo 23, Minas 19, Collón Curá 14, Picun Leufu 10, Picunches y Ñorquin con 7, Catan Lil 3, y Loncopue 1.

En diálogo con Radio Nacional, Nadia Rodriguez, integrante del Observatorio de Violencia contra las mujeres de la provincia, que desde el año pasado a la fecha se incrementaron las denuncias, siendo la población joven la mas vulnerable.

La línea telefónica 148 de atención a las víctimas de violencia funciona las 24 horas todos los días del año.

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres fue creado a través de la Ley provincial Nº 2887, que busca desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.