ECONOMÍA VERANO 2020

Horacio Rovelli: “En Argentina está mal distribuido el ingreso”

El economista e integrante del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), Horacio Rovelli, dialogó con la Radio Pública y aseguró que el problema de la Argentina es la “mala distribución del ingreso”.

Rovelli refutó la idea de que la Argentina sea un país pobre -el año pasado tuvo una cosecha récord de 140 millones toneladas de producción- y que, con estas cifras, “no podemos tener muertes de chicos en Salta”, a raíz de la emergencia social y sanitaria que afecta a algunos departamentos de la provincia.

Por eso, el economista sostuvo que el problema del país está en la mala distribución del ingreso. “Donde se acumula mucha riqueza se acumula mucha pobreza”, indicó.

Horacio Rovelli

Y agregó que éste es un problema que se arrastra desde la dictadura militar. Según explicó, antes del golpe de 1976, el paradigma económico de los gobiernos argentinos, en mayor o menor medida, consistía en la idea de fortalecer el mercado interno. Sin embargo, a partir de la década del ’70, la economía quedó liberada al mercado.

“Con la dictadura militar se subordina todo al sistema financiero, con una fuerte legislación, la Ley 21.526, de entidades financieras, y la Ley 24.144, la de Carta Orgánica del Banco Central. Todas estas barbaridades hay que enmendarlas, habría que modificar estructuralmente estas leyes pra volver a ser un país productivo y no estar en manos de estos especuladores”, explicó.