HISTORIA DEL ROCK ARGENTINO RAE ARGENTINA AL MUNDO

Horacio Fontova

Nacido en el seno de una familia de músicos clásicos, comenzó a forjar sus propios gustos musicales en su adolescencia. Junto a su prima Susana, guitarras en mano, incursionaron en distintos ámbitos como dúo folklórico.

A comienzos de la década del 70, participó de la tribu de “Hair” en la versión argentina de la comedia musical, sucediéndole “Jesucristo Superstar” y otras obras de teatro.

Formó parte de las bandas “Patada de Mosca”, el “Dúo Nagüal” junto a Alejandro de Raco en Venezuela y el trío “Expreso Zambomba”.
Luego formaría sus propios grupos como “Fontova y la Foca”, “Fontova y sus Sobrinos”, “Fontova y los Tíos”, “Fontovarios”, hasta el “Fontova Trío”.

Su primer disco fue editado en el año 1982, y ya desde el comienzo mostró una amplitud de géneros que abarcó desde el blues, el rock and roll, el folklore, la salsa, hasta la música telúrica, sin perder jamás el humor.

En 1985, hizo un concierto en el Estadio Obras junto al músico uruguayo Leo Maslíah que se llamó: “Maslíah – Fontova, Bienvenidos a la Argentina”.

En 1987 junto al músico uruguayo Rubén Rada hicieron un ciclo de conciertos en el Teatro Odeón llamado “Oscura Pareja”. En 1988 presenta su sexto disco “Fontova Presidente” con la banda Fontova y sus sobrinos en en el Estadio Obras.

En los ‘90 incursiona nuevamente en la actuación destacándose su participación en el programa humorístico “Peor es Nada”, junto a Jorge Guinzburg, donde compuso el inolvidable personaje “Sonia Braguetti”, lo que le significó la obtención de un Premio Martín Fierro por su labor.

En 1995 reemplazó a Daniel Rabinovich, integrante de Les Luthiers, en la gira por España de “Grandes hitos”.
También actuó en las obras de teatro “Porteños”, “Orquesta de Señoritas”, “Malos hábitos”.

Para el 2004 concretó la unificación de su gusto por el teatro, la música lírica, el canto y el humor, protagonizando la zarzuela “La Corte de Faraón” interpretando el personaje de “el Casto José”, actuación que le mereciera una nominación a los Premios ACE.

Con el álbum “Fontova-2004-NEGRO”, obtuvo el Premio Carlos Gardel 2005 en el rubro “Mejor Album Artista Canción Testimonial”, y lo presenta en el Teatro Alvear junto a José Ríos en bajo, Martín Gonzalez en batería, y artistas invitados como Lito Vitale, León Gieco, Skay Beilinson, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Liliana Vitale, Martín Bianchedi, Gerardo Gardelín, Richard Nant, Hugo Newman, Daniel Melingo y Esteban Morgado.

En el año 2005 se edita su primer libro de cuentos “Témpera Mental” por Editorial Sudamericana y en el 2006 junto a Peteco Carabajal presentan “Peteco-Fontova” en La Trastienda.

En la actualidad, sigue incursionando en la música como invitado en grabaciones de discos de otros artistas y haciendo su propia música por distintos lugares de la Argentina.