23 de noviembre Día de la Defensa Civil Argentina BUENOS AIRES

Trabajadores esenciales siempre al servicio de la comunidad

El 23 de noviembre de 1977 ocurrió en Argentina una gravísima tragedia natural: el terremoto en la localidad de Caucete en la Provincia de San Juan. Un violento sismo de 7,5 en la escala de Richter, con una intensidad de grado IX en la escala de Mercalli (el de 1985 de Mendoza fue grado VII) que destruyó casi toda la ciudad. Hubo 65 víctimas fatales (aunque se estima hoy que hubo más de 100). En homenaje a quienes colaboraron en silencio durante ese suceso, se celebra cada 23 de noviembre el Día de la Defensa Civil Argentina.

En las situaciones de emergencia, Defensa Civil tiene la misión de coordinar tareas de los organismos de respuesta intervinientes encargados de asistir y rescatar a las víctimas, asegurar el orden público y de la propiedad, neutralizar todo desorden, mantener una fluida información a través de los medios de comunicación masiva a la población, asegurar la movilidad, distribuir los abastecimientos, entre otras tareas.

El objetivo de esta organización es limitar, contener y prevenir los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre. Hoy se habla del término como Protección Civil, buscando el cambio de concepto, enfocándolo en la gestión de riesgos y las acciones de anticipación.

Es una responsabilidad que se despliega tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, donde cada jurisdicción tiene su propia competencia en el manejo de las emergencias en el lugar. Como la prevención es uno de los pilares fundamentales de la defensa civil, permanentemente se dictan capacitaciones y charlas en los municipios y en los distintos ámbitos de la comunidad donde las solicitan. También participan y colaboran en seminarios, congresos y actividades de prevención.

Marcelo Vouillat es Inspector de Defensa Civil Bahía Blanca y Jefe de Guardia. Convocado por Mañana Nacional, se refirió a las actividades que desarrolla este equipo compuesto por 25 personas, durante los 365 días del año

 

Una tragedia inspiró la creación de esta fecha, destacando la labor del organismo destinado a proteger a la población de nuestro país. Es el homenaje a todas estas personas que lo integran.