A 20 AÑOS DEL ASESINATO DEL FOTÓGRAFO ENTRE RÍOS

Homenaje a José Luis Cabezas en LT14

Hoy, al cumplirse 20 años del crimen del reportero gráfico, se realizó en el hall de la emisora estatal el acto de clausura de la muestra fotográfica de José Luis Cabezas.

25ene2017-José Luis Cabezas-Aniversario lt14

Con la presencia de reporteros gráficos y periodistas de la ciudad; autoridades de Radio Nacional; ex legisladores nacionales y provinciales; ediles, funcionarios municipales y del Concejo Deliberante de Paraná; se llevó a cabo este miércoles el acto de cierre de la muestra fotográfica de José Luis Cabezas al cumplirse hoy dos décadas del crimen. Cabe recordar que la exposición estuvo abierta al público desde el 25 de noviembre pasado en Alameda de la Federación 126, sede de LT14.

Durante el acto homenaje hicieron uso de la palabra el periodista Antonio Tardelli y el director de LT14, Juan Pedro Oilhaborda. El trabajador de prensa instó a ejercitar la memoria sosteniendo que "después de 20 años, afortunadamente, no nos hemos olvidado de Cabezas". Seguidamente, repasó el suceso histórico y la secuencia de los hechos: una fotografía-un crimen-una nota gráfica-un homicidio. "Nos hemos acostumbrado mal a ciertas cosas. Hay previsibles reacciones del poder frente a una noticia, un informe o descripción de una situación social. Y acá la secuencia es dramática, tremenda, aberrante y criminal. Una fotografía- una muerte. Esta descomunal desproporción es lo que da al episodio Cabezas su carácter de metáfora inexorable y dolorosa", reflexionó Tardelli. En otro tramo de su alocución, señaló: "Qué tan cerca y qué tan lejos estamos de la Argentina de 1997. El imperativo ético debe andar por el mismo lugar, por la misma zona, denunciando secretos y mafias. En este sentido, Cabezas nos sigue interpelando", concluyó el periodista.

Por su parte, el director de LT14,  agradeció la participación de los presentes y destacó la iniciativa de la muestra fotográfica por parte del ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi, instalada en distintas emisoras del país.  "Creo que esto marca el inicio de un nuevo concepto de la democracia que queremos vivir hoy los argentinos. A través de esta muestra estamos interpretando el cambio que la sociedad argentina pretende: que no haya secretos, que todas las voces se escuchen a través de los medios públicos nacionales. Esto es un compromiso de nuestro gobierno nacional y hoy está vigente. Exponer las fotografías de José Luis Cabezas, es exponer lo que nuestro gobierno nacional pretende: que todo salga a la luz pública. Es un gobierno de puertas abiertas. Esto es una propuesta de cambio en la cultura de nuestra sociedad", manifestó Oilhaborda.

Presentes

Jorge Purciariello, gerente general de emisoras de Radio Nacional; Jessica Roncero, coordinadora General de Gerencias de Radio Nacional; Julio Hormaechea, gerente de Asuntos Legales de Radio Nacional; Silvia Inés Campos, titular de la delegación Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); Néstor Golpe, ex diputado nacional; Alberto Rotman, diputado provincial (Cambiemos); Estela Boeykens, secretaria de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Paraná; Rodrigo Devinar, secretario del Concejo Deliberante de Paraná; ediles del bloque Cambiemos. También fuerzas de seguridad; periodistas y reporteros gráficos de la ciudad, personal de LT14 y oyentes.

A 20 años

José Luis Cabezas fue asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997 en Pinamar, luego de asistir a una fiesta organizada por el empresario Oscar Andreani. El 2 de febrero de 2000, tras un juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, integrantes de la banda "Los Horneros", así como Gregorio Ríos, jefe de Seguridad del empresario Alfredo Yabrán (quien se suicidó en 1998 luego de que la Justicia ordenara su detención), y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo. Sin embargo, ninguno cumplió la pena dispuesta, y el último en ser liberado fue Prellezo, quien ya gozaba de prisión domiciliaria desde 2010.

El crimen de Cabezas fue ubicado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA); por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA); y por algunos de sus compañeros de trabajo en relación con un contexto más amplio de crímenes políticos que se sucedieron durante la década menemista.

"No se olviden de Cabezas. La impunidad será la condena de la Argentina", no fue un lema arbitrario, fue la necesidad de ubicar este crimen en una trama más amplia que el crimen individual de un reportero gráfico.