100 años de radio especial de los medios públicos

Histórica transmisión desde el Teatro Coliseo

En una transmisión histórica desde el Teatro Coliseo celebramos los 100 años de la radio Argentina.

El 27 de agosto de 1920, “Los Locos de la Azotea” hacían historia. Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica eran unos jóvenes del mundo de la medicina que realizaron la primera transmisión inalámbrica, desde la terraza de dicho teatro, presentando la obra “Parsifal” de Richard Wagner.

Hoy 27 de agosto de 2020 desde el Teatro Coliseo Mikki Lusardi y Eddie Babenco abrieron la transmisión junto a Héctor Larrea.  “Hoy la radiofonia Argentina cumple 100 años y preparamos este programa en conjunto. Todo vale la pena por los oyentes”.

Esta programación especial por los 100 años de la radio en Argentina es una iniciativa de los medios públicos a la que se unieron más de 300 emisoras. El evento fue emitido desde el Teatro Coliseo, la sala porteña desde cuya terraza se realizó la primera transmisión radial del país.

“LA ESENCIA DE LA RADIO”

“Estoy muy emocionado, hace más de 60 años que estoy en la radio. Todos nuestros egos tienen que quedar atrás porque lo principal es el oyente”, destacó Larrea.

“Es un momento de fuertes emociones, agradezco poder celebrar con los oyentes, operadores y técnicos. Esta radio nació hace 100 años y sigue intacta”, dijo Fernando Bravo.

“Hector Larrea es una persona inspiradora y quedará en la historia del la radio para siempre”, remarcó María Isabel Sánchez.

“Es un día lleno de recuerdos e imágenes”, expresó Oscar González Oro

“Empecé en radio como productor en 1993 y en Perros de la Calle estoy desde 2002”, sostuvo Andy Kusnetzoff

 

El presidente Alberto Fernández también participó desde la residencia de Olivos de los festejos por los primeros 100 años de la radiodifusión argentina.

Fernández contó que” la radio siempre fue una compañía importante” para él, y recordó ciclos como Alternativa de Wilmar Caballero, dedicado al rock nacional; Rapidísimo, de Hector Larrea; La venganza será terrible, de Alejandro Dolina, y Radio Bangkok, de Lalo Mir. 

“La radio ha dado a grande hombres y a grandes mujeres, que nos han hecho pensar y nos han obligado a compartir reflexiones”, siguió el Presidente. “Les agradezco a todos los hombres y mujeres que hacen radio que llenan de voces la soledad de mucha gente”, agregó.

“Celebro los 100 años de la radio y que exista Radio Nacional”, expresó.

 

Estoy feliz de compartir estos momentos, con Dolina se me engrandece el corazón”, contó Carlos Ulanovsky.

La radio hoy se puede hacer desde cualquier parte Con los elementos que tenemos a mano se puede tener una radio sin la necesidad de tener una gran torre. La radio no va a desaparecer porque tiene una gran capacidad de transformación. Lo importante es el oyente”, dijo Quique Pesoa.

“Nosotros trabajamos con la imaginación, la radio es mi manera de vivir y de soñar. Es mi mundo de fantasías y de realidades” Victor Hugo Morales:

“Nunca dejé de ver ni de sentir la magia que la radio tiene. Lo que sucede en la radio es la vida”, señaló Jorge Lanata.

 

“LA RADIO COMO ESPACIO INFORMATIVO”

“La radio tiene vigencia que impacta en la gente y sobre todo en lo oyentes. Comencé como comentarista deportivo”, consideró Nelson Castro

“Es fundamental que nos juntemos todos, se perdió la grieta”, dijo por su parte Eduardo Aliverti

“Estoy muy feliz de poder participar  en esta fiesta de la radio. Soy muy futbolera, siempre seguí el deporte por la radio”, sostuvo Maria O´Donnell

“Estoy viviendo este momento con mucha emoción, uno vivió muchas cosas como oyente y después como periodista”, contó Ernesto Tenembaum

“Fontana y Larrea me formaron. Badía entendió cómo pasar de la AM a la FM y hacerlo popular y poder manejarlo”, expresó Mario Pergolini

 

“LAS FM”

Estamos conmovidos, con muchos audios y recuerdos. Estamos conectados con el amor”, dijo Matías Martin.

“Somos todos oyentes”, agregó Julieta Pink

“Tengo mucha admiración por Larrea, estoy feliz de poder participar”, aseguró Sebastián Wainraich

“Amo la radio y ser parte de estos 100 años”, afirmó Malena Guinzburg

“Tenemos el mejor trabajo”, confesó Eduardo De la Puente

“La radio sigue viva porque la voz humana no se cambia por nada”, expresó Nora Briozzo

 

LA RADIO Y EL DEPORTE”

Arranqué a los 15 años en Radio El Mundo”, contó Enrique Macaya Márquez: 

Aprendí de profesionalismo, respetar a todos. Todo lo bueno se lo debo a Víctor Hugo Morales”, sostuvo Mariano Closs

“Aún con los costos de ser mujer, para mi fue muy placentero”, señaló Mariano Closs.

 

Del cierre del programa participó Lalo Mir. El especial contó con fragmentos de los programas y las voces más representativas de la historia de la radio argentina en estos primeros 100 años.