ENTREVISTA A DANIEL REARTE TODO CON AFECTO

Historias que demuestran que el fútbol es mucho más que un deporte

El 19 de diciembre de 1971, Rosario Central venció a Newell's Old Boys en la semifinal del Torneo Nacional de 1971, en el Estadio Monumental. El "canalla" Roberto Fontanarrosa plasmó ese día en un cuento que lleva como título esa fecha; pero, del otro lado, los "leprosos" no lo vivieron de la misma manera, y esa historia también está plasmada en un cuento.

Esta historia nació como una carta. Alejandro Apo realizaba una presentación de su espectáculos "Y el fútbol contó un cuento", que decidió cerrar con el cuento de Fontanarrosa. Entre el público, en primera fila, estaba Daniel Rearte, quien, cuando escuchó que Apo se preparaba para contar esta historia, hizo un gesto de tristeza que al periodista no le pasó desapercibido.

Luego de la presentación, el conductor del programa lo invitó al camarín para que le contara qué le había pasado. Y allí, Rearte le contó la historia que, por pedido de Apo, plasmó en una carta. El conductor le dio forma, y así nació "Felicitaciones, ingeniero", la historia de Daniel, entre esa final del '71 y el sueño de su título universitario.

"Felicitaciones, ingeniero", de Daniel Rearte

Para Daniel no hay dudas: Newell's es su viejo en el alambrado, el "gringo" Alfredo Gironacci -ex arquero del club rosarino- en la cancha y su "patria". "Para el rosarino, para los de Newell's, y los primos canallas, el club es la patria, y vos seguís con tu patria a cuestas", afirma.

"No sería lo que soy si no existiera Newell's", define.