OBSERVATORIO NODIO CHUBUT

Alfredo Luenzo: “Hay una monetización del discurso del odio”

El senador del Frente de Todos, Alfredo Luenzo expresó el apoyo al Observatorio NODIO para poder controlar el “discurso de odio” que predomina en la web. Para el legislador chubutense la iniciativa no tiene un carácter disciplinador sino pedagógico. “Participamos en el lanzamiento de la idea con académicos y psicoanalistas, analizando que pasa en el mundo de las redes particularmente con la cultura del odio. Cuando lanzamos la idea desde la Defensoría del Público, se pretendió instalar la idea de que pretendíamos controlar la opinión y las ideas editoriales, se nos trató como cualquier gobierno totalitario en la historia de la humanidad. Se habló de control de pensamiento cuando en realidad se quiere llevar adelante una tarea pedagógica que dependa de la Defensoría del Público”.
En la misma línea, desestimó el carácter partidario de la entidad. “Tampoco es un organismo del Kirchnerismo es un organismo que depende de la Defensoría del Público que esta integrado por todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso”. En este punto, recordó el procedimiento que existe a la actualidad con los medios tradicionales. “Cuando hay mensajes de odio lo que se hacde elevar una advertencia al ENACOM, este se comunica con el medio o con el emisor del mensaje con una tarea correctiva desde el punto de vista pedagógico”.
En este punto, Luenzo puso el énfasis en la utilización que hacen las grandes plataformas del negocio del odio. “Hay una monetización del discurso del odio, cuando más violento es el mensaje más seguidores tiene, eso en grandes plataformas significa dinero y eso es un gran negocio. No se persigue un objetivo en particular cuando se demoniza algo hay un objetivo geopolítico”.
Finalmente lamentó que la oposición en la bicameral se haya negado a firmar un documento en conjunto en contra del odio.-