SALUD SAN LUIS

"Hay mamás que tuvieron a los bebés en la ambulancia"

Esta mañana en Dale Que Va (de 10:00 a 12:00) conducido por Emiliano Pascuarelli, habló Ángeles Urquiza vecina de la Villa de Merlo, quien denuncia que en el hospital Madre Catalina Rodríguez las mamás no pueden dar a luz por falta de insumos y profesionales.

En diálogo con la segunda mañana de Radio Nacional San luis, Ángeles Urquiza vecina de la Villa de Merlo, sostuvo que el servicio de salud en la zona es malo y que las mujeres no pueden dar a luz. En reclamo a esta situación que viven, las mujeres de "Panzas que Hablan" realizarán una manifestación en la puerta del hospital pidiendo "poder dar a luz ".

Urquiza denunció que el hospital "modelo" inaugurado por la gestión de Alberto Rodríguez Saá, no cuenta con los insumos necesarios y tampoco con los recursos profesionales para brindar una buena atención. "Para los embarazos, las operaciones o cualquier mínima atención nos derivan a la ciudad de San Luis. Tenemos dos o tres horas de viaje y a veces no llegan las personas enfermas", manifestó esta mujer.

"Necesitamos poder parir en la Villa de Merlo, donde el Gobernador inauguró el hospital el año pasado", sostuvo Ángeles, que también forma parte de la agrupación Panzas que Hablan. "A veces nos tenemos que ir a Villa Dolores (Córdoba), porque acá no hay médicos y no llegamos a la ciudad de San Luis", denunció.

En la entrevista, la vecina de Merlo mostró su preocupación por la grave situación en el sistema de salud y dijo que ya son más de 100 madres que están afectadas por el mal funcionamiento del hospital. "El Gobernador dijo que este iba a ser un hospital modelo", enfatizó.

Ángeles Urquiza, durante el relato contó la difícil situación que vivieron muchas "madres tuvieron que tuvieron que parir a sus hijos en ambulancias".

La peligrosidad de dar a luz en Merlo aumenta si la madre tiene que hacerlo en una ambulancia, manifestó la entrevistada, porque estos vehículos no cuentan con los elementos para realizar una cesárea de emergencia: "el bebé y la madre podrían morir".

La entrevista concluyó con con fuertes declaraciones de Urquiza quien sostuvo que "nadie habló con nosotros, ni el Ministerio de Salud y mucho menos los directivos del hospital".