PLAN HÁBITAT

Hassen: “Si bien las rendiciones se realizan mes a mes, existieron errores en las mismas”

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Andrea Hassen, Concejal por Cambiemos en Conccepción del Uruguay se refirió a las declaraciones de Concejales del PJ, sobre demoras en el Plan Hábitat. “Precisamente, la aclaraciones no es mía, sino de todo el bloque, porque cuando uno ve esas declaraciones y habiendo recorrido el barrio en conjunto, habiendo trabajado en conjunto, la verdad es que asombra porque hablamos permanentemente con Nación y nos parecían raro algunas imprecisiones”.

Luego de las noticias que han circulado por algunos medios, respecto de la falta de continuidad del Plan Hábitat del barrio La Concepción por falta de fondos, junto con expresiones de funcionarios que han dificultado que el vecino pueda conocer el futuro de esta gran obra, es que nuestro Bloque de Concejales del Frente Cambiemos, en comunicación permanente con Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y buscando llevar tranquilidad a los uruguayenses de ese histórico barrio, hace las siguientes aclaraciones: en nuestro país alrededor de 12 millones de personas viven en 6.300 villas y asentamientos informales, sin acceso al agua ni servicios básicos, sin título de propiedad de sus hogares, en territorios totalmente fragmentados física y socialmente, con un Estado que venía siendo ausente y con problemáticas desatendidas durante años. Partimos de esta realidad y estamos trabajando cada día para dar respuestas integrales y concretas a los argentinos que más sufren. Para cubrir estas necesidades nace el Plan Nacional de Hábitat, el cual, a través de gestiones realizadas durante 2016 por este Bloque y demás integrantes de Cambiemos a nivel local y Provincial, se pone en marcha durante 2017.

Se conformó desde el Municipio una comisión de seguimiento para este Plan, la cual no ha tenido convocatoria a reuniones desde el mes de Septiembre de 2017. Hemos estado cerca de los vecinos de todas maneras, visitando el Barrio y tratando de se nexo entre quienes tiene a su cargo la coordinación de la Obra y los propios vecinos”, relataron desde Cambiemos y añadieron: “el Departamento Ejecutivo Municipal, quien tiene a su exclusivo cargo la administración de los fondos, habría rendido por última vez el 20/12/2017 y quedaron las condiciones dadas para que saliera el pago. Por una cuestión lógica que tiene que ver con la disponibilidad del presupuesto 2018, aún no ha sido abonado. Si el Departamento Ejecutivo Local hubiera cumplido con los plazos de rendición que eran hasta septiembre de 2017, el pago ya hubiera estado. Si bien las rendiciones se realizan mes a mes, existieron errores en las mismas y se fueron acumulando rendiciones con correcciones a remitir a Nación”.

“Otro tema no menor, es la alusión a cambios permanentes del Plan y sus requisitos y exigencias de cumplimentación. Esto tampoco es así, sí cambió el hecho de que no se construirá el NIDO proyectado para el Barrio, este espacio previsto dentro del Plan Nacional de Hábitat que busca generar un espacio inclusivo y de desarrollo humano, se ha visto afectado también porque el Departamento Ejecutivo Local no ha licitado el mismo durante 2017; y para ello, ya en 2018, Nación no cuenta con incumbencia. Este atraso ha sido también causa de que no se tenga la previsión necesaria para construir el NIDO”, remarcaron en la narración y concluyeron: “desde este bloque de Concejales seguiremos colaborando con Municipio y Nación para lograr el bienestar de los vecinos en una tarea conjunta y sin especulación política alguna”.