REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA ECONOMÍA

Guzmán no descartó cambios legales en la oferta a los acreedores

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que la Argentina “hizo el máximo esfuerzo que podía hacer” respecto de la oferta presentada a los acreedores, para reestructurar los cerca de 63.500 millones de dólare de deuda bajo ley extranjera, aunque no cerró la puerta a una nueva prórroga de la fecha límite para cerrar el proceso de reestructuración y a cambios legales en la oferta.

Informe: Fernando Nolé

En un evento organizado por el Atlantic Council, Guzmán explicó que la propuesta formulada a los acreedores abarcó multiples cuestiones que eran parte de las negociaciones y que “en el aspecto económico hicimos el máximo esfuerzo que podíamos hacer”.

Las declaraciones del ministro se producen cuando faltan apenas 6 días para el cierre del plazo previsto de la operación, fijado para el 4 de agosto próximo.

“La Argentina pasó muchas crisis en las que muchas veces por promesas que no se cumplieron y eso es lo que no vamos a hacer”, enfatizó el funcionario.

Guzmán en el Atlantic Council

Respecto a la posibilidad de modificar nuevamente la fecha límite, Guzmán se limitó a decir que aún no había nada decidido.

Además, advirtió que la Argentina continuará con los planes para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación nacional, y que “avanzará con un acuerdo con el FMI, más allá del resultado” de la operación con los acreedores bajo ley extranjera.

En el plano legal de la oferta, Guzmán reiteró que la Argentina se movió bajo parámetros apoyados por el Fondo Monetario Internacional y el G20, aunque se mostró abierto al respecto en el caso de que surgiera una ventana de discusión internacional.

“Veremos en la posibilidad de innovaciones y mejoras, pero no es un asunto de decisión de la Argentina y de los acreedores. Si la comunidad internacional adopta innovaciones, la Argentina lo adoptará”, sostuvo.