Comunicación Córdoba

Gustavo López: “El futuro está en las plataformas”

El vicepresidente del Enacom Gustavo López, dialogó con Radio Nacional Córdoba y evaluó el funcionamiento del organismo, a pocos meses del inicio de su gestión.

Al respecto sostuvo que en esa dependencia “el macrismo aplicó la misma política que Macri aplicó en el resto de la cuestión económica, social, industrial en la Argentina. Favoreciendo a los grandes grupos y perjudicando a los sectores pequeños y medianos, pymes, cooperativos, a los sectores no comerciales”.

Para López, la aplicación de ese tipo de políticas se trasluce con la subejecución de los presupuestos. “Hay créditos para fomentar la comunicación comunitaria, lo que se llama el Fomeca que no fueron ejecutados los dos primeros años y fueron subejecutados los otros dos. Esto es una decisión política, cuando uno dice no dar fondos para determinada actividad y esos fondos están previstos por la ley, uno toma una decisión política que es no sólo no fomentar sino además debilitar a esos sectores que necesitan de ese fomento para seguir adelante”, afirmó.

Respecto a la conectividad en materia de servicio de Internet, sostuvo que “en esta etapa si bien se pudo mantener el servicio, quienes tenían buena conectividad la siguieron teniendo, pero quienes tenían mal servicio siguieron igual”. Una vez más a su juicio, el predominio de la idea neoliberal, también marcó un sesgo: “Esto tuvo que ver con una política donde se favorecieron los grandes centros urbanos y prácticamente no hubo conectividad en las zonas más postergadas. Es decir una clásica política neoliberal en donde el organismo siguió funcionando pero hacia una política de concentración por un lado y de desmantelamiento para otro.

Consultado sobre la política de promoción de las producciones federales, dijo que se intenta promover su circulación para que efectivamente puedan ser vistas. En ese sentido puntualizó la importancia de coordinar el actual sistema con los sectores universitarios, comunitarios y provinciales.

Sobre el Afsca y la Ley de Medios, explicó que el actual Enacom es el resultado de la fusión de Aftic y el Afsca. “De la mitad de las personas que echaron, dos tercios pertenecían al Afsca, es decir, hubo una política de vaciamiento del audiovisual en el Gobierno de Macri en favor de las cuestiones de telefonía. Pasó a un segundo plano la cuestión audiovisual”.

En cuanto a la Ley de Medios, López puntualizó que lo que se eliminó fue el control de los monopolios comunicativos, aunque se mantuvieron otros aspectos de contenido nacional, de producción propia. Hacia el futuro, remarcó la necesidad de pensar en la multiplicidad de plataformas. “Que hacer con esa multiplicidad que hoy representa el 50% de lo que consumimos, dijo. “Hay plataformas como Netflix o Flow que no están contempladas en aquella ley”.

“Hay que usar la capacidad regulatoria que no es poca. La ley tenia tres patas. Se eliminó una y quedan las otras dos y todavía están vigentes. Que es la libre circulación de las ideas, la diversidad y la pluralidad que hay que trabajar para garantizarlo. La otra pata es la producción de contenidos, de carácter nacional, local e independiente. La otra pata, de control de monopolios se eliminó pero el mapa también cambió.

Uno de los objetivos hacia el futuro es garantizar la presencia de contenidos propios en esas plataformas” aseveró.