ANÁLISIS LATINOAMERICANO MENDOZA

Gravedad institucional en Ecuador: pandemia y estado de excepción

Desde Guayaquil, el periodista Washington Orejuela, informó en Mañanas de Sol la situación que atraviesa Ecuador en torno a la pandemia y a la realidad institucional ceñida por un “estado de excepción”.

Orejuela explicó que los índices de contagios y muertes en Guayaquil por la pandemia de coronavirus ha descendido, aunque resaltó que las fuentes legales “no son confiables”. Sin embargo en Quito han ido en aumento, lo que provocó nuevas restricciones. Entre ellas figura el “estado de excepción” que Lenín Moreno ha decretado hasta el 17 de agosto, y se teme que este plazo se extienda. Según analizó Orejuela, el “estado de excepción” implica que la pandemia como excusa mantenga a Moreno en el poder frente al gran rechazo social que presenta. Una encuesta reciente de Celag indica que el actual madatario percibe el 83,4% de desaprobación.

Escuchá el análisis completo de Orejuela: 

El deterioro del sistema de salud, los despidos masivos de médicos, la corrupción en torno a los recursos para combatir la pandemia lleva a que los números de contagiados y muertos se sumen a otras causas vinculadas a esta situación de gravedad institucional que atraviesa Ecuador.

Respecto a la renegociación de la deuda que acaba de rubricar Moreno, el periodista consideró que se desconocen los beneficios en base a una cifra  de 17.375 millones de dólares con intereses.

Por otro lado, Orejuela se refirió a la intensidad de panorama electoral previsto para el 7 de febrero de 2021, aunque esta fecha no esté del todo confirmada. Si bien, el ex presidente Rafael Correa dentro de “Revolución Ciudadana” goza de la mayor aprobación social y lidera encuestas no es momento para oficializar candidaturas frente a los ataques mediáticos y lawfare que enfrenta el ex mandatario. La intención de la derecha permanece firme con la intención de proscribir al correísmo.