COVID-19 MENDOZA

Gran avance de científicos argentinos con anticuerpos de llamas y gallinas

Ardua tarea han tenido, entre otros, los científicos de todo el país a raíz de la pandemia de Covid-19 y la malargüina Itatí Ibáñez y su equipo no son la excepción. Radio Nacional Malargüe dialogó con la Científica quien se mostro esperanzada al corroborar que han logrado neutralizar al virus a partir de nano-anticuerpos derivados de llamas, por un lado, y anticuerpos derivados de yema de huevos de gallinas, por el otro.

“Desde fines de marzo estamos trabajando en un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde nos proponíamos obtener anticuerpos neutralizantes y empezamos con la inmunización de llamas y gallinas para obtener nano-anticuerpos de llamas y de las gallinas inmunoglobulina “Y” que se encuentra en la yema del huevo.” explicó a LV19 la profesional y agregó que se logró gracias a que se unieron dos grupos con mucha experiencia, “si hubiéramos ido cada uno por su lado todavía no tendríamos nada”.

Itatí Ibáñez recalcó que lo mas importante para la lucha contra estas infecciones virales es la vacuna, que ya esta en diferentes fases, algunas bastante avanzadas,  pero en paralelo quieren ofrecer este compuesto antiviral que servirá para no infectarse cuando se esta en contacto con pacientes positivos y también de manera terapéutica con los pacientes que contraigan la enfermedad para que no se agrave.

Cuando se le consultó por el acceso por parte de la población a este neutralizante dijo que “es un puntapié inicial, se tratará de producir un medicamento que debe pasar por varias fases, demostrar que es seguro y eficiente, asique falta un recorrido importante”.

Finalmente Itatí Ibáñez le recordó a toda la población de su terruño que sigan las normas sanitarias para prevenir el contagio, ya que “son las únicas herramientas que tenemos para luchar contra la pandemia”.