CASO CHOCOBAR VA DE VUELTA

Germán Garavano: “Esto no es una carta libre para las fuerzas de seguridad”

En diálogo con Va de Vuelta, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se refirió a los principales temas que fueron noticia esta semana. Las denuncias de persecución por parte de los gremios, el caso Chocobar y el cruce con Lilita Carrió, entre otros temas.

Caso Chocobar 

Al ser consultado sobre el caso Chocobar, el policía procesado que mató al ladrón que apuñaló 10 veces a un turista en La Boca, Garavano dijo que hay una posición de “respetar” el accionar de las fuerzas de seguridad y destacó el cambio de doctrina que había impuesto el gobierno anterior, donde los policías “siempre eran culpables”.

“Esto no es una carta libre para las fuerzas de seguridad como se quiere hacer ver. Si hay abusos serán sancionados y deberán afrontar las consecuencias en la Justicia”, indicó.

Denuncias de persecución contra el sindicalismo

Desde el sindicalismo, con Moyano a la cabeza, se ha instalado la idea de una persecución judicial, manejada por el poder ejecutivo. Ante este planteo, el Ministro aseguró que “de ninguna manera existe una caza de brujas” y que tal denuncia “no se corresponde con la realidad”. “Argentina goza de una independencia judicial como no ha sucedido en muchas décadas. Hay varios avances de procesos judiciales que terminan perjudicando al gobierno, pero es el accionar normal de otro poder del Estado”, subrayó.

“Siempre tuvimos una postura de respeto frente al sistema judicial. Los casos que se conocen (Balcedo y Medina, entre otros) son muy groseros. El estado miraba para otro lado”, sostuvo Garavano.

Cruce con Elisa Carrió

Por último, el Ministro se refirió a la interna con la Carrió y remarcó que con la diputada “hemos tenido coincidencias y disidencias, pero lo importante es que tenemos objetivos comunes que son los que marca el Presidente”. “Entendemos que eran los abogados que estaban interviniendo en el juicio los que tenían seguir con los alegatos”, agregó.

El martes pasado, la diputada nacional le había pedido a la abogada Mariana Stilman, una de sus asesoras de mayor confianza, que renuncie a la Unidad AMIA. Además, cuestionó con dureza al ministro Garavano por “intervenir en el trabajo de la querella” en la causa por encubrimiento del atentado.