MEJORAS PARA FUERZAS DE SEGURIDAD JUEGO DE DAMAS

Frederic: “El anuncio es un reconocimiento por parte del Presidente”

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, destacó el anuncio del presidente Alberto Fernández, que dispuso la regularización de los ingresos de oficiales y suboficiales para que todos los ingresos no remunerativos formen parte del salario, y aseguró que esta medida “llena de satisfacción” y “genera un reconocimiento por parte del Presidente” a las fuerzas.

“El estado tiene una deuda con las fuerzas de seguridad, durante muchos años no fueron bien tratados. Llegó la hora de poner orden en sus salarios, empezaremos a regularizar sus ingresos para que, en un tiempo no mayor de 18 meses, se blanqueen y formen parte de los salarios de los oficiales”, anunció este viernes el Presidente, en un acto en el barrio porteño de Parque Patricios.

“Esto es un anuncio que los llena de satisfacción y les genera un reconocimiento por parte del Presidente, que lo expresó no solamente mencionando la deuda que tenía el Estado argentino con ellos, sino también se refirió a los hombres y mujeres de bien que está seguro que son parte mayoritaria de estas instituciones”, indicó Frederic.

En diálogo con Radio Nacional, la funcionaria señaló que esta medida alcanza a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal, que son tres de las cuatro fuerzas federales que tienen este problema, y aseguró que “para tener mejores fuerzas de seguridad, la deuda de la democracia es tanto la recomposición salarial como también la atención, el cuidado y el bienestar de quienes integran estas instituciones”.

La mirada sobre el cuidado y el bienestar de las fuerzas de seguridad es clave para la conducción

Me encantaría escribir sobre Berni" | Perfil

Al ser consultada por los casos de violencia institucional que se produjeron durante la etapa más estricta del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Frederic reconoció la gravedad de estos episodios pero remarcó los programas oficiales del Ministerio para prevenirlos.

En este sentido, destacó la reactivación del programa de “Uso Racional de la Fuerza y Armas de Fuego”, que había sido creado en 2012, bajo la gestión de Nilda Garré, y que quedó desactivado durante el gobierno de Cambiemos.

“Lo estamos perfeccionando. Tiene una faz por supuesto punitiva, de sanción, pero también de indagación de las circunstancias en que se produce cada caso de supuesta violencia institucional, de acompañamiento del personal, porque muchas veces el personal queda en una situación de mucha desprotección, sin tener todavía la sentencia judicial, y, además de eso, el programa utiliza toda la información de cada uno de los casos para convertirlo en parte protocolos preventivos de la violencia institucional”, explicó.

Por último, la ministra se refirió a la situación de las fuerzas ante la crisis sanitaria e informó que, en el peor momento, llegaron a tener 1.500 agentes infectados. No obstante, remarcó, en ningún momento se vio afectada la capacidad operativa.