ENTREVISTA a Fernández Sagasti Buen día

El Congreso realizará “la primera sesión remota de la historia argentina”

Las cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación realizarán hoy sesiones remotas, a través de una plataforma digital en la cual los legisladores disertarán y emitirán su voto de manera virtual, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti dialogó con el equipo de Buen día y destacó que “será la primera sesión remota de la historia argentina”. En tanto, señaló que “al principio la oposición estaba muy dura para sesionar remotamente”, por lo que resaltó el procedimiento realizado por la presidenta del Senado, Cristina Fernández.

El Senado debatirá desde las 14 la ratificación de la veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el gobierno, mientras que Diputados lo hará a partir de las 18 para debatir dos proyectos: uno vinculado a la protección integral del personal de salud y otro para eximir del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud y la seguridad, entre otros que cumplen tareas esenciales en la cuarentena.

Los legisladores podrán participar de las sesiones remotas en las dos cámaras del Congreso desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias, siempre que haya instalado un ancho de banda suficiente.

Además, deberán ser identificados por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), con un usuario y una contraseña, tanto para la conformación del quórum como en cada votación.

La sesión en el Senado comenzará a las 14 conducida por la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, desde el recinto de la Cámara alta, acompañada por el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y su segundo, Juan Tunessi.

En el primer tramo de la sesión deberán autorizar la realización de sesiones virtuales mientras dure la cuarentena, así como prorrogar la validez de los expedientes que expirarán dentro de pocas semanas.

De hecho, las principales bancadas, del oficialista Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio, acordaron incluir en el temario sólo proyectos vinculados con la pandemia.

El Senado, según se prevé, ratificará una veintena de decretos emitidos por el presidente Alberto Fernández desde que comenzó la propagación del coronavirus en el país, entre los cuales se encuentra el que dispuso la emergencia sanitaria por el plazo de un año.

También se incluyen la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras por el plazo de 15 días y el DNU del 19 de marzo (número 297), que declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio, además de la norma que impide los despidos y los cortes de servicios por mora o falta de pagos, entre otros.

Por su parte, Diputados comenzará la sesión a las 18 y junto al presidente del cuerpo, Sergio Massa, estarán en el recinto unos 47 legisladores, entre los que se encuentran el vicepresidente de la Cámara, el macrista Alvaro González, y los jefes de bloques parlamentarios.

En el primer tramo se pondrá a consideración la aprobación del protocolo para sesiones remotas, tras las modificaciones realizadas en las últimas horas para precisar la forma de comprobar el quórum y el resultado de las votaciones.

También se aceptarán las renuncias de los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y Andrés Larroque, y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió. Scioli fue designado embajador en Brasil y Larroque fue nombrado ministro de Desarrollo bonaerense, mientras Carrió renunció desde el primero de marzo pasado, en lo que fue anunciado como su retiro de la política.

Luego de la votación, la Mesa de Autoridades informará verbalmente el nombre, sentido del voto y resultado, pudiendo corregirse el sentido del voto verbalmen- te en caso de no corresponderse con la voluntad de algún senador o senadora. Finalizada la sesión, serán publicadas en el sitio web del Senado las correspon- dientes actas de votación.

TRANSMISIÓN

La transmisión de la sesión podrá ser seguida en vivo y en directo a través de las siguientes vías:

Canal de Youtube del Senado (www.youtube.com/senadotvargentina) Sitio web del Senado (www.senado.gob.ar)
Canales 20 digital de Telecentro y 90 digital de Cablevisión. Plataformas Play de Telecentro y Flow de Cablevisión.

También contará con cobertura simultánea a través de la cuenta institucional de Twitter del Senado (www.twitter.com/senadoargentina).

IMPREVISTOS TÉCNICOS

En caso de surgir algún desperfecto técnico que interrumpa la transmisión o el desarrollo de la sesión por videoconferencia, la Presidencia podrá llamar a cuarto intermedio hasta que se resuelva la situación, tomándose como válidas las deliberaciones y decisiones tomadas hasta ese momento.

PERSONAL DEL SENADO AFECTADO DE FORMA PRESENCIAL

Únicamente podrá ingresar al recinto de la Cámara de Senadores la Mesa de Autoridades y el personal afectado al desarrollo de la sesión que haya sido debidamente autorizado.

Con respecto a la Mesa de Autoridades, estarán presentes la presidenta, la pre- sidenta provisional, vicepresidentes, secretarios y prosecretarios, con excep- ción del secretario parlamentario que participará de la sesión de forma remota desde el Concejo Deliberante de Villa La Angostura. Previo al inicio de la sesión, en la entrada al Palacio Legislativo, se constatará la temperatura de todos los asistentes.
Por no poderse cumplir las medidas de distanciamiento social necesarias, los taquígrafos cumplirán sus funciones desde su respectiva oficina, para la poste- rior publicación de la versión taquigráfica en el sitio web del Senado.

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Será izada por el vicepresidente primero, Maurice Closs, conforme al listado preestipulado.

INDICACIONES PARA EL PERSONAL DE PRENSA

El día de la sesión, el Salón de Pasos Perdidos estará habilitado como puesto prensa. Desde aquí los periodistas acreditados podrán seguir la sesión a través de pantallas y gestionar entrevistas con los legisladores y legisladoras. Habrá wifi y parlante al piso para radios y micrófonos.

En el marco de las medidas de prevención tomadas para prevenir la propagación y contagio del COVID-19, se dispondrá allí un esquema de trabajo especial para el personal de prensa, que respetará el distanciamiento social recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El salón contará con un micrófono único de pie para aquel senador o senadora que se acerque a realizar declaraciones. Habrá un separador de fila a su alrededor a una distancia de un metro y medio, para evitar que la prensa en conjunto se acerque a realizar preguntas. En forma de “U” se dispondrán los trípodes de las cámaras de televisión y detrás de ellas se colocará otro micrófono de pie para que los periodistas puedan realizar las preguntas. Detrás del micrófono para periodistas, se dispondrán sillas y mesas separadas a una distancia prudencial de un metro y medio.

Los periodistas realizarán su trabajo únicamente desde este salón, con excep- ción de aquellos acreditados de forma permanente en el Senado que podrán ingresar al palco de prensa ubicado en el primer piso del recinto. Por su parte, los reporteros gráficos podrán también ingresar al palco de prensa, en grupos, para tomar desde allí imágenes, respetando las indicaciones que les provea el personal de seguridad del Senado. Más allá de estas excepciones no se permi- tirá la circulación de periodistas en ningún otro salón del Palacio Legislativo.

Previo al inicio de la sesión, en la entrada al Palacio Legislativo, ubicada en Combate de los Pozos 55, personal de seguridad del Senado constatará la tem- peratura de todas y todos los trabajadores de prensa. Asimismo, a lo largo del desarrollo de la jornada, personal médico del Senado visitará el salón asignado como puesto de prensa para verificar que se respeten las medidas de preven- ción y seguridad aquí indicadas.
FOTOGRAFÍAS Y GACETILLAS DE PRENSA

Aquellos medios de comunicación que deseen recibir comunicados e imágenes insti- tucionales deben enviar un correo a comunicacioninstitucional@senado.gob.ar solicitando la incorporación a la lista de distribución oficial.

Finalizada la sesión todos los medios podrán consultar información desde el sitio web del Senado (www.senado.gob.ar). También podrán descargar fotografías en alta resolución desde la galería de prensa del sitio (www.senado.gob.ar/prensa/galeria).