actividad presidencial POLÍTICA

El Presidente pidió que la Justicia se actualice en cuestiones de género

El presidente Alberto Fernández participó, por medio de una videoconferencia, desde la residencia de Olivos junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, de la presentación del Programa Acompañar, que busca promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género. El programa brindará asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo, y contará con una inversión de casi 4.500 millones de pesos.

 

“En el Estado federal, dos de los tres poderes ya han avanzado en la conciencia de la importancia de aplicar estas políticas, la rémora la tenemos en el Poder Judicial”, afirmó en relación a las capacitaciones en cuestión de género que dicta la ley Micaela, entre otras políticas que asumió el Ejecutivo y el Legislativo.

“Le hemos pedido al presidente de la Corte (Carlos Rosenkrantz) que por favor se ocupe de tratar el tema, y solo hemos recibido silencio”, señaló en ese sentido.

“Para nosotros es muy importante que la Justicia entienda del problema que estamos hablando, porque son ellos los que van a terminar juzgando a los victimarios. Si no entienden la dimensión y no quieren asumir la necesidad de deconstruirse, estamos en un problema”, sostuvo.

“Estamos en el siglo XXI y no hay ninguna posibilidad de hacerse los distraídos frente a la desigualdad que la sociedad impone”, dijo.

En tanto y en relación a la importancia de acompañar a estas víctimas, el Presidente consideró que “hay que entender que una mujer violentada, agredida, maltratada y humillada por el hombre que la acompaña es una mujer que necesita reconstruir un espacio para volver a vivir y debe dejar de depender de quien mantiene ese lugar”, y remarcó que el Estado debe está para socorrer y acompañar, con centros de contención construidos bajo la obra publica, y subsidios.

“Volvimos para ser mejores y queremos hacer una sociedad más justa, ponernos en el lugar de la mujer. Estamos cumpliendo con nuestra palabra”., dijo.

Del acto participaron también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y por videoconferencia la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti.

El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que “se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias”, y contempla “impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo”.

Será implementado en articulación con Anses y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento, y está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias.

Las acciones que comprende el programa son un apoyo económico, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo; y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.