Cumbre del Mercosur SERVICIO INFORMATIVO

Fernández ante jefes de Estado: “Tenemos que estar más unidos que nunca”

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que, con la pandemia de coronavirus, “el mundo se dio vuelta y la economía integral está padeciendo como nunca antes se ha visto”, y sostuvo la necesidad de “integrarnos en una región única para enfrentar el desafío que se viene por delante”.

Así lo afirmó al participar de la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebró desde Paraguay en forma virtual, por teleconferencia,

 

 

 

 

 

 

“No tiene mucho sentido llorar sobre la leche derramada, lo que tenemos que ver es cómo construimos el mundo que se viene y allí tenemos un desafío porque en este tiempo de la historia nos tocó gobernar y si no hacemos las cosas bien somos los culpables de que las cosas se hagan mal. Y por eso los convoco, en esta celebración a la distancia es (a ver) cómo nosotros asumimos el desafío de construir un mundo más equilibrado”, afirmó.

La agenda

Los mandatarios abordarán una agenda común para enfrentar la pandemia del coronavirus y coordinar el trabajo para instrumentar el fondo especial de 16 millones de dólares creado para ser usado exclusivamente en iniciativas relacionadas con la lucha contra la enfermedad.

Ayer, los cancilleres de los países integrantes del bloque defendieron durante una reunión previa a la cumbre de hoy, la necesidad de una mayor integración para enfrentar la crisis mundial desatada por la pandemia, apuesta que defendida por el resto de cancilleres participantes del encuentro.

El bloque busca financiación externa con bancos y organismos internacionales para impulsar su recuperación tras la pandemia, aunque la financiación a través de esos fondos y su gestión dependerá de cada país, en función de sus necesidades.

En ese marco, el canciller Felipe Solá dijo que el Mercosur, para la Argentina, “es el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años, que ha perdurado más allá de los gobiernos”, y remarcó que la “tragedia” de la pandemia de coronavirus “ha unido” más a los países socios.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, expresó su convicción de que “la mejor respuesta a la pandemia es mayor integración”.

Estimó, asimismo, que, en el marco de la actual crisis y la pospandemia, la inserción internacional constituye “un pilar ineludible” para los planes de reactivación económica a nivel nacional o regional.