visita a san juan actividad presidencial

Fernández consideró que el país necesita revisar su sistema de desarrollo

El Presidente Alberto Fernández consideró que “la Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo porque de otro modo seguiremos generando las inequidades que hemos visto en todos estos años”, al firmar convenios en la provincia de San Juan, luego de recorrer obras públicas y una fábrica textil.

En el auditorio del Centro Cívico de la capital sanjuanina, el mandatario compartió un acto con el gobernador Sergio Uñac y agregó: “La Argentina no tiene zonas periféricas y centrales, la Argentina es una y en cada rincón del país hay argentinos que deben poder desarrollarse”.

 

Al inaugurar obras del dique en El Tambolar para la instalación de un nueva hidroeléctrica, el Presidente que el 65% de la energía que produce la provincia, es renovable. En ese sentido destacó la importancia de desarrollar el carácter federal del país, y no de un puerto rico y un país empobrecido.

“El país necesita desarrollarse a la par, en un unísono porque es uno solo” insistió y anunció que se está trabajando en un fondo de asistencia a las provincias en 2021 “ya sea por vía de coparticipación o por otra vía”.

“Nosotros hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la ciudad de Buenos Aires y estamos trabajando con el ministro del Interior para buscar un mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por vía de coparticipación o por otra vía”, indicó”.

“Lo que uno debería desear como argentino es que cada uno de nosotros tenga la posibilidad de nacer, desarrollarse, vivir y morir feliz en cada una de sus provincias”, sostuvo en tanto.

Asimismo abogó para que los argentinos tengan “oportunidades para todos por igual” y remarcó que “no es verdad que el mérito nos permita crecer, como nos han hecho creer”.

“No podemos estar tranquilos con nuestras conciencias porque hay un tratamiento desigual, que nos maltrata”, abundó y agregó que “las mejores sociedades es donde a todos les dan las oportunidades de desarrollarse”.

Además, indicó que hay que “ver cómo va a funcionar la coparticipacon para adelante porque que el Estado nacional resigne un punto o dos no resuelve el problema para muchas provincias”.

“Tenemos que pensar la coparticipación de otra manera. Tal vez cuando haya pasado la pandemia sea una buena oportunidad para rediscutir todo”, propuso.

“Debemos pelear todos los días con esas desigualdades, que aquejan, por ejemplo, al norte argentino”, siguió. “No es un país federal en contra de nadie, sino a favor de todos”, aclaró.

“Se trata de una decisión colectiva que debemos asumir y entender como sociedad. El país no puede seguir con la lógica en donde han crecido unos pocos”, concluyó.

Por otra parte, Fernández destacó desde “la tierra donde nació, y en el mes de Sarmiento”, que “junto con Juan Bautista Alberdi pensaron la educación pública”.

En ese sentido, señaló que “Sarmiento nos dijo que el Estado debe estar presente en el desarrollo humano”.